Columbia Británica, Canadá.

Unas huellas fosilizadas de cien millones de años de antigüedad halladas en Canadá han permitido descubrir una nueva especie de anquilosaurio al que han denominado Ruopodosaurus clava, según un estudio que publica Journal of Vertebrae Paleontolgy.

Las huellas datan de mediados del Cretácico, hace entre 100 y 94 millones de años, y se encontraron en Tumbler Ridge en la Montañas Rocosas (Columbia Británica) y en el noroeste de Alberta.

Existen dos grupos principales de anquilosaurios, los anquilosaurios nodosaurios de cola flexible y cuatro dedos, y los anquilosauridos anquilosaurios con cola en forma de maza y sólo tres dedos en los pies.

El equipo de expertos, encabezado por el Roya BC Museum de Canadá, bautizó a la nueva especie Ruopodosaurus clava, que significa “lagarto con garrote y maza”. Esto, en referencia tanto a la ubicación montañosa en la que se descubrieron las huellas como a los característicos garrotes de la cola de estos dinosaurios.

El Ruopodosaurus “debía medir entre 5 y 6 metros de largo, tenía púas y armadura y que su cola era rígida o en forma de garrote”, según Victoria Arbour, paleontóloga especializada en el estudio de los anquilosaurios y una de las firmantes del estudio.

A diferencia de las conocidas huellas de anquilosaurio llamado Tetrapodosaurus borealis encontradas por toda Norteamérica, que tienen cuatro dedos, estas nuevas huellas sólo tienen tres, lo que las convierte en los primeros ejemplos conocidos de huellas de anquilosaurido anquilosaurio en el mundo.

El descubrimiento también demuestra que los dos tipos principales de anquilosaurios, incluida esta nueva especie de tres dedos coexistieron en la misma región durante esta época.

Este hallazgo, recalcó Arbour, proporciona “una nueva pieza del rompecabezas sobre las antiguas criaturas que antaño vagaban por lo que hoy es Canadá».