Estados Unidos.

Desayunar sin huevos es inconcebible en Estados Unidos, pero el precio de los huevos ha subido más de un 100% en el último año, un problema para el que consumidores y restauradores piden soluciones. 

Los huevos son muy importantes, cocinamos muchísimo, normalmente una caja costaba 46 dólares, ahora está a 146”, dijo una trabajadora de un restaurante. 

Este local cobra un suplemento de 2 dólares por cada plato con huevos. Por ahora, la mayoría de los clientes parecen haberlo aceptado. Para otros es un ejemplo más del encarecimiento de la vida en Estados Unidos. 

La escasez de huevos y su elevado precio se deben en gran parte al último brote de gripe aviar, que obligó a sacrificar a más de 160 millones de aves. Pero ocurre en un momento en que los estadounidenses empiezan a preocuparse por la economía, ante una inflación que escaló hasta el 3% de forma inesperada en enero. Temen también que los aranceles del presidente Donald Trump puedan implicar un coste aún mayor para los hogares. En campaña, Trump prometió lo contrario. 

Han pasado muchos días desde entonces y algunos se preguntan si Trump tendrá que tragarse sus palabras. Por ahora, Estados Unidos intenta compensar el déficit de huevos importándolos de Turquía, uno de los mayores exportadores. Pero no está claro si este parche compensará los problemas mayores a los que podrían enfrentarse los consumidores estadounidenses si Trump no logra cumplir su promesa de rebajar los precios