París, Francia. 

Una decena de ministros europeos de Medio Ambiente advirtieron contra soluciones cortoplacistas para relanzar la economía del continente, llamando a un plan acorde con la lucha contra la emergencia climática.

Aunque todos los esfuerzos se concentran ahora en frenar la pandemia del coronavirus, «deberíamos prepararnos para reconstruir nuestras economías con planes que devuelvan a Europa y a sus ciudadanos un progreso y prosperidad renovados y sostenibles«, escribieron los ministros en el sitio climatechangenews.com.

«Debemos resistir a la tentación de soluciones cortoplacistas a la crisis actual que podrían encerrar a la UE en una economía basada en energías fósiles durante décadas», indicaron.

Los ministros llamaron a una «respuesta europea común», en el marco del Pacto Verde, una flamante estrategia de crecimiento económico de la Comisión Europea, que tiene como meta alcanzar en 2050 la neutralidad carbono.

Pidieron incrementar las inversiones, en especial en los ámbitos de movilidad sostenible, energías renovables, renovación de edificios, investigación e innovación, recuperación de la biodiversidad y economía circular.

El texto fue suscrito por los titulares de Austria, Dinamarca, España, Holanda, Italia, Finlandia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia, y a los que se sumó su homóloga francesa.

Nueve ONG, entre estas la rama europea de la organización 350.org, aportaron su apoyo a la iniciativa, estimando que se trata «de un momento de vida o muerte para la Unión Europea y nuestro planeta».

La ONU estima que para contener el calentamiento a + 1,5ºC, conforme al Acuerdo de París, habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6 % anual hasta 2030.

Sin embargo, estas aumentaron 0,6% en 2019 en el mundo, según el Global Carbon Project de Estados Unidos.

La comunidad científica estima que si no se revierte la tendencia urgentemente, el futuro de las generaciones más jóvenes podría quedar comprometido.

Por: AFP