Lérida, España. 

Unos fármacos utilizados para la hipertensión y para afecciones cardíacas son eficaces para el tratamiento del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, según ha descubierto el grupo de investigación español.

La profesora de la Universidad de Lérida (noreste de España) e investigadora Judit Herreros explicó que «los fármacos mibefradil y NNC-55-0396 son conocidos como potentes bloqueadores de canales de calcio tipo T» y señaló que ellos y otros grupos habían demostrado que estos compuestos «causan la muerte de las células cancerígenas como las del glioblastoma, un tumor cerebral para el que hay pocas opciones de tratamiento».

Estos datos hicieron que mibefradil se probara en ensayos clínicos en pacientes de este tipo de cáncer, que confirmaron la seguridad del fármaco ya fuera solo o en combinación con el tratamiento estándar.

Asimismo, añadió la investigadora, los estudios previos asumían que estos compuestos actúan bloqueando los canales T, por ello, la investigación profundiza ahora en los mecanismos de acción del fármaco NNC-55-0396 encontrando que «paradójicamente, el efecto antitumoral del fármaco se produce a través de vías de señalización independientes de los canales T».

«Estos resultados definen el mecanismo de citotoxicidad de estos compuestos, identificando una vía de muerte con implicaciones terapéuticas, y confirman la utilidad de los fármacos como agentes antitumorales en glioblastoma y otros cánceres”, confirmaron los investigadores.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, a causa de su habilidad para burlar el sistema inmunitario y crecer.

El artículo se publicó en la revista “Biomedicine and Pharmacotherapy”.