México.

En junio del 2022, México determinó como prohibida la circulación y comercialización de los vapeadores. Si bien su compra y venta no ha logrado erradicarse al 100 por ciento, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, refuerza constantemente esta campaña.

Este dispositivo electrónico comenzó a utilizarse bajo la premisa que pretendía desalentar el consumo del cigarro convencional y ayudar al consumidor a dejar de fumar. Sin embargo, las investigaciones de organismos como Cofepris, determinaron que las sustancias principales que contienen son glicerinas y aceites como acetato de vitamina D.

“Todas estas sustancias empiezan a adherirse a todo el aparato bronquial, desde la boca, laringe, faringe, los bronquios hasta las partes más pequeñas que son los alvéolos donde se hace el recambio de oxígeno. Se pierde esa elasticidad que tiene todo el aparato respiratorio. La nicotina se va al sistema nervioso y es por lo que se crea la adicción. Pero para llegar al sistema nervioso, pasa por todo el aparato circulatorio y esto es lo que provoca alteraciones a distintos sistemas”, explicó el doctor Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Al no existir un marco regulatorio y una legislación en México se desconocen muchas de las otras sustancias que contienen, así como se incentiva la práctica de la piratería y venta de productos de mala calidad.

Según un estudio de la Cofepris “vienen añadidas otras 30 sustancias como insecticidas, ¿qué pasa con los vapeadores? En el etiquetado del vapeador no están descritas”, agregó el doctor.

Las enfermedades a mediano o largo plazo no son el único riesgo que implica el consumo de estos productos. “La explosión de un aditamento o un dispositivo de esta naturaleza en los labios o la boca, te va a producir lesiones directas. Hay estudios que presentan hasta pérdida de falanges. Es como si te tronara un cohete o una palomita en la boca. Puede haber amputaciones de falanges, desfiguraciones o pérdidas dentales”, concluyó Luis Carlos Zúñiga Durán.

Por: TV4 Guanajuato.