Colombia.

Luego de varias décadas atendiendo a mujeres con abortos clandestinos incompletos. Ahora que el aborto es legal en Colombia, a las clínicas de la fundación Oriéntame apenas llegan mujeres desangrándose o con dolores provocados por un procedimiento que, realizado de forma segura, salva vidas.

«La liberación de varias leyes, no es lo que hace que muchas personas tomen decisiones. Las decisiones están tomadas. Lo que hace es ofrecer protección, recibir atenciones legales. Aún la clandestinidad de abortos es altísima y hay un subregistro», celebra Luisa Fernanda Álvarez, coordinadora de programas de esta fundación sin ánimo de lucro que tiene clínicas de atención en salud sexual y reproductiva en varias ciudades del país.

El 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional despenalizó el aborto voluntario hasta la semana 24 de gestación, lo que se ha traducido en que «las mujeres sepan que pueden solicitar el aborto cuando lo requieren. Una de las preocupaciones grandes que existen es que con esto ahora todas las mujeres van a querer abortar, pero realmente son las mismas que lo harían solo que ahora saben que tienen derecho a hacerlo por su servicio de salud», explicó Laura Gil, una de las caras de «Causa Justa» detrás de la demanda.

Las mujeres pueden solicitar la interrupción gratuita del embarazo y «es raro encontrar pacientes con abortos incompletos en este momento», según Álvarez, aunque se siguen produciendo en zonas donde aún hay barreras, como las rurales.

Toda mujer en Colombia que quiera un aborto y tenga menos de 24 semanas de embarazo solo tiene que pedir cita médica y en ese momento «se tienen que activar unos mecanismos que hagan que ella llegue a una consulta en donde le aseguren que le van a prestar el servicio en los siguientes cinco días», explicó Gil, quien es ginecóloga y obstetra.

En Oriéntame, en 2020 se practicaron 9.223 abortos dentro de las tres causales estipuladas entonces, cifra que aumentó en unos mil 500 en 2021 (por efecto de la pandemia) y que el año pasado, cuando ya era completamente legal, solo subió en 120, hasta los 10 mil 844.