Italia.
2019: la sonda japonesa Hayabusa-2 recoge muestras en la superficie del asteroide Ryugu. Unos preciosos gramos. Material traído de regreso a la Tierra y ahora disponible para los estudiosos.
En el laboratorio MatchLab de los departamentos de Química e Ingeniería Industrial de la Universidad de Florencia, se analizan pequeños fragmentos con la técnica de espectroscopia XPS.
“Nos permite detectar los elementos y su estado de oxidación en las primeras diez millonésimas de milímetro de la superficie”, comentó Giovanni Pratesi, del Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Florencia.
Las muestras se tomaron respectivamente en la superficie del asteroide y a unos pocos centímetros de profundidad. Al compararlos, es posible evaluar las transformaciones provocadas por la exposición al entorno espacial.
“El material de la superficie estuvo expuesto a los rayos cósmicos, al viento solar y también a los impactos de micrometeoritos. Todo esto determina esta alteración que es muy importante, porque de hecho cuando hacemos observaciones de asteroides desde la Tierra o desde el espacio, vemos exactamente esta primera capa de alteración. No lo que hay debajo”, detalló Pratesi.
Florencia es una de las etapas de un proyecto liderado por el INAF y en el que también participa el INFN, en cuyos laboratorios de Frascati ya se han realizado análisis infrarrojos. Conocer mejor Ryugu significa saber más sobre su historia, pero también sobre nuestro Sistema Solar.
“Ryugu es un objeto primitivo y contiene todas esas moléculas, esos compuestos iniciales que luego formaron nuestro Sistema Solar. Entre estos compuestos de importancia crítica se encuentran los compuestos orgánicos y el agua. Por ejemplo, todavía no sabemos quién trajo el agua a la Tierra entre los cometas y los asteroides y, por tanto, profundizar en este tema es de fundamental importancia. Los orgánicos mismos, muchos de los orgánicos encontrados son orgánicos de tipo prebiótico. ¿Qué significa? Que son moléculas que de alguna manera prepararon para la formación de la vida”, acentuó Ernesto Palomba, Primer investigador INAF – IAPS.
En los últimos años, los asteroides han estado en el centro de numerosos proyectos que también se refieren a la protección del planeta contra el riesgo de impacto y el potencial de explotación minera.
“El interés de las agencias espaciales por estos objetos ha aumentado considerablemente, también porque son un recurso. Pueden ser un recurso de materiales como tierras raras, hidrógeno, etc., pero también son de fácil acceso. Por eso también son de bajo coste, como los objetos espaciales. También está la agencia espacial china que ahora tiene una misión dirigida hacia un cometa y un asteroide para tomar muestras. Están los mismos Emiratos que ahora están lanzando una misión a otro asteroide. Así que se está gestando un panorama realmente interesante”, concluyó Palomba.
Por: RAI.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024