Colombia.

Los restos del Galeón San José, que fue hundido por piratas ingleses a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, puede ser tratado como patrimonio compartido por Colombia y España.

“Intercambio de cooperación que nos permita entre ambos estados gestionar lo que implicaría pensar el Galeón San José como parte, digamos, del patrimonio, no solamente de España, no solamente de Colombia, de pueblos o de otros pueblos, que nos parece importante que se den con esa claridad, que somos varios y que esto es plurivocal”, destacó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

El Ministerio de las Culturas de Colombia presentó en Cartagena durante el Simposio Internacional “Perspectivas y Desafíos en Investigación del Hallazgo del Galeón San José” el plan inicial de exploración del navío, que fue hallado en 2015 en el fondo del Mar Caribe, a una profundidad superior a los 600 metros.

Tras el hallazgo de los restos del naufragio surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de un barco de estado con su bandera, le amparan las normas de la UNESCO para reclamar su titularidad.

El embajador de España en Colombia, Joaquín Arístegui Laborde, dijo en su intervención en el simposio que el gobierno español ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del San José.