París, Francia.

La película francomexicana «Dos estaciones» se alzó este sábado con el principal premio de la 35 edición del festival Cinélatino, que anunció en Toulouse su palmarés de galardonados.

«Dos estaciones», del director Juan Pablo González y protagonizada por Rafaela Fuentes, narra la historia de una mujer que lucha para conservar su fábrica de tequila a pesar de las dificultades. La cinta obtuvo el Gran Premio «Coup de coeur».

«Brujería», una coproducción Chile-México-Alemania del realizador Christopher Murray, obtuvo el premio Cine+, mientras que el galardón del público fue para «Tótem», una película francodanesa de Luis Avilés.

Otro premio fue el «Rail D’Oc», que recayó en «Zapatos Rojos», una cinta italo-mexicana de Carlos Eichelmann Kaiser, mientras que «Anhell 69», del realizador Theo Montoya, se llevó el galardón SFCC de la Crítica. Se trata de una película con producción de Colombia, Rumanía, Francia y Alemania.

El galardón para el mejor largometraje documental fue para «La Bonga», una coproducción Colombia-Estados Unidos dirigido por Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva, que narra el retorno de una comunidad de descendientes de esclavos a un pueblo del que tuvieron que huir por las amenazas de los paramilitares.

El premio del público para un documental fue para la mexicana «Mamá», de Xun Sero.

En cortometrajes de ficción, la gran vencedora fue la mexicana «Hora Petrolera», que se alzó con cuatro de los seis los premios en liza: Revelación, «Courtoujours», CCAS y el de los Trabajadores de la Electricidad y el Gas.

El festival, que comenzó el pasado 24 de marzo, vio la proyección de casi 130 películas en la ciudad de Toulouse (sur) y en su región circundante, con una programación centrada en ofrecer producciones recientes (en muchos casos de 2022 y 2023).

El objetivo de Cinélatino es mostrar y promover a nivel internacional películas que por su temática o su factura se salgan del «discurso dominante» narraciones más íntimas y auténticas.