Colombia.

La escasez de medicamentos agrava aún más la crisis de salud en Colombia. Largas filas se han visto en los últimos días por parte de usuarios de la salud pública que esperan la entrega de las medicinas, que en muchos casos, son para tratar enfermedades graves.

La mayoría de quejas son por parte de usuarios de la nueva EPS, la empresa mixta que se quedó con parte de los afiliados a empresas privadas que fueron intervenidas por el gobierno. Las personas coinciden en que antes las demoras eran solo para conseguir citas y procedimientos médicos, no para la entrega de medicamentos. Pero coinciden en que ahora la atención ha empeorado.

Se trata de medicamentos que para los pacientes son esenciales y a la vez muy costosos. Es el caso de Gloria Ramírez, quien reconoce que ya no puede pagar la droga que requiere su hermana discapacitada para no sentir dolor.

“Para mí o para mi hermana es tan importante la carbamazepina, es importantísimo el Tramadol de 100 mg que son inyectables. Ella se inyecta para poder calmar el dolor y poder dormir. Entonces son medicamentos tan esenciales que no hay y pasan los meses y no hay. Mi hermana y yo hemos hecho rifas para poder comprar ese medicamento, sino que ya, pues obviamente, uno satura la gente de una rifa de 10 mil o 5 mil pesos para comprar un medicamento que obviamente es necesario y lo hemos hecho, pero ya no tenemos dinero para comprarlo”, contó.

La mujer responsabiliza al gobierno de la actual escasez de medicamentos en Colombia. Este, por su parte, culpa a las empresas privadas que se han opuesto a su proyecto de reforma a la salud. También acusa a los gestores farmacéuticos de acaparar los productos.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Ignacio Gaitán, negó que esto esté sucediendo y señaló que el problema es que el sistema está desfinanciado. A su vez, invitó al gobierno a pensar en los pacientes, quienes en medio del desespero por no conseguir medicamentos han bloqueado calles en algunas ciudades.