Perú.
Expertos y científicas peruanas se reunieron en Lima para abordar la importancia de derribar estereotipos de género desde la educación temprana y promover la incorporación de la mujer en la ciencia.
“Somos mujeres y hacemos ciencia en Perú”, es el nombre del programa desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de San Martín de Porres, en el que se aborda no sólo la cuestión de la equidad, sino la importancia de que las mujeres tengan una mayor participación en la ciencia como una forma de promover el progreso y el desarrollo de los países.
Miriam Ponce, directora del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad San Martín de Porres y ex ministra de Educación del Perú, aseguró que hay suficiente evidencia científica para derribar mitos y prejuicios de género que alejan a las niñas de querer ser ingenieras, arquitectas o científicas.
“Romper barreras, romper mitos respecto a cuál es el papel de la mujer y que a lo mejor somos más vulnerables o que somos más románticas, son situaciones que hay que ir trabajando a lo largo del tiempo desde la primera infancia para poder desarrollar y desmitificar estas miradas que se tienen respecto al potencial de la mujer, a sus capacidades, y por supuesto también para desarrollar desde muy pequeñitos las habilidades y capacidades necesarias para que los niños comiencen a explorar, a amar en la investigación, a buscar la resolución de problemas, a desarrollar su pensamiento crítico”, dijo Miriam Ponce.
En un auditorio lleno de jóvenes universitarias, biólogas, doctoras e ingenieras, varias de ellas expusieron su testimonio y los hitos de sus carreras para demostrar que las adolescentes deben saber que están en igualdad respecto de sus compañeros y que pueden soñar con un futuro en la ciencia.
Resaltaron la importancia de que las jóvenes reciban motivación de su familia y cuenten con buenas profesoras que sirvan como ejemplo. También consideraron que se necesitan cambios estructurales políticos y educativos profundos.
El 33% de los científicos de Perú son mujeres. Una cifra por debajo de la media europea y estadounidense, por lo que las expertas motivaron a las jóvenes a perseguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por el impacto y trascendencia que tienen para el desarrollo tanto personal como del país.
- El alcohol hace sexys a los machos de la mosca de la fruta - abril 3, 2025
- Un fármaco experimental reduce el consumo de cocaína y alcohol - abril 3, 2025
- 2035: IA consumirá 5 % de electricidad en América Latina y Caribe - abril 2, 2025