España.
Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) en colaboración con la Fundación Fisabio Hospital Universitario Doctor Peset de València, han desarrollado un nuevo test inmunológico para estudiar la seroprevalencia de la población al SARS-CoV-2.
Entre sus ventajas, destaca por su bajo coste. Se ha desarrollado a partir de reactivos que se pueden adquirir individualmente, no en forma de kit montado, lo cual encarece los costes. Realizaron una comparación de la disponibilidad de reactivos en el sector comercial y con base en ello, crearon su propio test.
El test, en fase de prototipo, permite la detección de anticuerpos IgG e IgM frente al virus a partir de muestras de suero humano. Si en el suero de un paciente existen anticuerpos frente al antígeno, se van a unir a la placa del ensayo; después, con un segundo anticuerpo que lleva una marca colorimétrica, se revela la presencia de los anticuerpos. Y todo ello, más rápido que las tiras reactivas utilizadas en la actualidad.
Analizan entre 150 y 200 muestras en 3 horas, aproximadamente un minuto por muestra. Con las tiras reactivas se tardan cerca de 10 minutos y se analiza de una por una, en cambio, con este nuevo test, se pueden realizar varias simultáneamente.
Esta nueva tecnología resulta de gran interés en el contexto actual, ya que interesa confirmar cuál es el efecto de las vacunas. El proyecto se enmarca dentro del programa de investigación sanitaria Polisabio 2020, impulsado por la UPV y la Fundación Fisabio.
Por: UPV
- Plumas NCC | Conectando recursos y sistemas alimentarios - febrero 26, 2025
- Plumas NCC | Hacia una tipificación efectiva de la violencia digital con IA - febrero 24, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 299 – 24/02/2025 al 02/03/2025 – Estudiante mexicana investiga el potencial antimicrobiano del mezquite en cultivos agrícolas - febrero 24, 2025