España.

Investigadores de Vall d’Hebron Instituto de Oncología han demostrado que omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para la metástasis en cáncer de mama.

Desde hace tiempo se sabe con certeza que la familia de genes MYC desempeñan una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores y Omomyc, como proteína inhibidora de los mismos, es eficaz para tratar tumores primarios. Su eficacia se ha demostrado en experimentos tanto in vitro como in vivo.

Gracias a estos experimentos estamos seguros que la inhibición de omomyc puede prevenir las metástasis o hasta reducir su tamaño y su número cuando las metástasis ya se han formado. Esto es importantísimo porque los pacientes con cáncer en este momento, raramente mueren por el cáncer de tumor primario, más a menudo fallecen por metástasis. Esta es el desafío mayor”, dijo la doctora Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO.

Omomyc fue creada por Vall d’Hebron como una miniproteína capaz de inhibir a MYC y, tras múltiples estudios preclínicos cuyos resultados han dado la vuelta al mundo, ya se está probando en pacientes, en un ensayo clínico iniciado en mayo del año pasado.