Nueva DelhiIndia 

India se unió al grupo de los pocos países del mundo capaces de destruir con un misil un satélite de órbita baja en el espacio, anunció su primer ministro Narendra Modi, asegurando sin embargo que no quiere crear «una atmósfera de guerra».

Una agencia de investigación militar india, la DRDO, llevó a cabo la destrucción de un satélite indio con un misil lanzado desde una isla frente al estado de Odisha (este), convirtiéndose así en el cuarto país del mundo en lograr esta proeza tecnológica.

La operación, bautizada «Misión Shakti» («fuerza» en hindi), duró tres minutos.

«Hace poco nuestros científicos derribaron un satélite de órbita baja a una distancia de 300 kilómetros», declaró Modi en su primer discurso televisado a la nación desde 2016, y a solo dos semanas de las elecciones legislativas.

La destrucción de satélites con un misil tiene el inconveniente de proyectar miles de fragmentos a toda velocidad alrededor de la tierra, apuntan los expertos, y supone un peligro para los demás objetos espaciales.

«El ejercicio se llevó a cabo en una órbita baja para asegurarnos de que no hubiera restos espaciales. Sean cuales fueren los restos generados, se desintegrarán y volverán a caer en la Tierra en pocas semanas», afirmó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores indio.

La militarización del espacio es un tema de preocupación en un mundo en el que los satélites son vitales para las telecomunicaciones, sirven para seguir los eventos meteorológicos o tienen fines de información militar.

«Cada nación tiene la responsabilidad de evitar las acciones que pueden llevar a la militarización» del espacio, indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Muchos políticos indios se congratularon de este avance tecnológico y felicitaron a las agencias gubernamentales que lo hicieron posible pero los adversarios de Modi le acusan de utilizarlo como propaganda electoral antes de los comicios.

Por: AFP