Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador lleva a cabo el proyecto de «Uso de nanomateriales autóctonos del Ecuador en refinación de crudo, en mascarillas anti-Covid y en reciclado de plásticos para segunda vida».

El nano material autóctono utilizado es el alófano Allofanita, una micropartícula de silicio aluminio con nanoporos que tiene su origen en erupciones volcánicas de hace miles de años, pero gracias al clima de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador se mantuvo como polvo y no terminó convirtiéndose en materiales como el caso de la piedra pómez. 

El alófano está presente en 2700 km2 de la provincia. Es la reserva más grande del mundo hasta el momento. “Esta provincia presenta corrientes cálidas que permitieron al alófano depositarse en forma de partículas sin darse el choque térmico”, dijo el docente, José Bermúdez.

Un grupo de investigadores de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Ingeniería Química realizó el estudio del alófano. “Estudiamos a la Luna en cuanto a sus propiedades físicas químicas, la probabilidad de contaminación. Además de sus componentes, la composición y el tamaño de los nanoporos es donde se absorbe el agua”, explicó el docente, Washington Ruíz.

El estudio arrojó resultados positivos para la fabricación de filtros de aire, de agua y de mascarillas. “A través de las ecuaciones de Navier-Stokes se demostró que el mecanismo de absorción del agua del alófano está dado por la superficie y el tamaño de los nanoporos. Es decir, que, si se ocupan en filtros mascarillas, los virus Covid-19 presentes en micro gotas serían absorbidos de forma nanoscópica”, acentuó Bermúdez.

El estudio del alófano y sus propiedades permitió que ahora se aplique en otros usos, como en el análisis de la calidad del agua que se realiza en Cayambe y Pedro Moncayo.

“Invito a los investigadores de la comunidad centralina a trabajar en nuestros grupos de investigación. Tenemos alto impacto en nanomateriales, nanociencia, catálisis y hemos producido investigaciones en conjunto, investigadores y estudiantes, en revistas de alto impacto de Suiza, Francia, Alemania”, concluyó Edward Jiménez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador.

Por: UCE.