Cada grado de aumento en las temperaturas incrementa las amenazas para las personas, ecosistemas y especies, afirma The Climate Project América Latina en un comunicado con motivo del Día Mundial del Clima que se celebra este sábado 26 de marzo.
La organización recuerda que el pasado año la temperatura media global superó en 1.11ºC a los niveles preindustriales, convirtiendo el 2021 en uno de los siete años más cálidos de la historia. Por lo que ha resaltado la importancia de tomar acción climática urgente.
Nos encontramos en medio de una de las “grandes extinciones masivas de la historia”, que además es “más acelerada y está provocada por los humanos”, señalan. Se trata de un «momento decisivo para la humanidad«, en el que es importante actuar “antes de que sea demasiado tarde”.
El cambio climático está impactando a todas las regiones del mundo y sus efectos amenazan a millones de personas en el mundo, según datos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
El llamado al cambio
Por este motivo, The Climate Project hace un llamado a los gobiernos para que realicen un “cambio sistémico hacia un modelo económico sostenible”. A la vez que propone algunas soluciones, como acelerar las medidas de adaptación a las estrategias climáticas, calificando las actuales como «insuficientes» y destacando el «importante rol» que tienen las empresas a este respecto.
También, plantean reducir las emisiones netas para lograr los «objetivos cero», restaurar entre el 30 y el 50% de los ecosistemas o utilizar la tecnología a favor del medioambiente.
Por último, insisten en la colaboración entre países, gobiernos, empresas y sociedad civil para enfrentar la crisis climática, ya que «las medidas que se tomen en el presente son las que determinarán los riesgos climáticos del futuro».
Asimismo, la organización se sumará también a la iniciativa de la Hora del Planeta, en el que por una hora se apagarán las luces “para darle un respiro al planeta”.