Brasil.
Médicos y pacientes psiquiátricos protagonizaron una comparsa carnavalesca en Río de Janeiro para celebrar la importancia de la salud mental. El desfile conocido como la ‘Loucura suburbana‘ recorrió las calles de la ciudad en la víspera del inicio oficial del carnaval.
Este grupo nació hace 25 años en el Instituto Municipal Nise da Silveira, un centro de salud mental que lleva el nombre de la psiquiatra que revolucionó el tratamiento de pacientes a través del arte y las emociones. Su propósito es fomentar la inclusión y romper los estigmas sobre los trastornos mentales.
La directora del instituto, Erika Pontes e Silva, destacó que la celebración busca demostrar que el arte, el ocio y el afecto pueden transformar la sociedad y promover la salud mental.
Desde 2021, el centro dejó de funcionar como hospital psiquiátrico tradicional y ahora emplea métodos alternativos para tratar a los pacientes. Lo que comenzó como un acto de resistencia contra la discriminación se ha convertido en un evento multitudinario.
El desfile de ‘Loucura suburbana’ marcó el inicio del Carnaval de Río que arrancó oficialmente con la entrega de llaves de la ciudad al Rey Momo dando paso a 5 días de fiesta ininterrumpida.