Artículos o noticias

La responsabilidad de consumir y crear, el papel de los “prosumidores”

• Bookmarks: 32


Guanajuato, México.

Las personas ya no sólo consumimos contenido, nos hemos vuelto creadores. “Hay creación para donde nos movamos, hay sobreabundancia informativa por todos lados”, destaca la investigadora Dorismilda Flores.

Tener ahora el poder de crear y no sólo consumir, conlleva una gran responsabilidad. Este fue el eje principal del último panel de la edición 36 de TVMORFOSIS: “La urgencia de una alfabetización prosumidora”. En el que además de Dorismilda Flores, Investigadora de la Universidad De La Salle, participaron Alejandro Piscitelli, de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara y Adriana Labardini, Ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué tipo de responsabilidad? 

Consumir significa más que nunca, seleccionar y privilegiar entre la oferta que tenemos delante de nosotros, de acuerdo a nuestros objetivos, explicó el doctor Orozco. Ante el bufete que nos ofrece el mundo mediático informacional, es responsabilidad de los “prosumidores”, “seleccionar, aprender a ubicar y procesar, de manera que sea provechosa la información”, refirió.

Para la doctora Flores, es necesaria responsabilidad que vaya más allá de consumir contenido, sino que aquello que estemos creando y expresando “sea responsable, aporte algo, incida y haga sentido y no sea algo que se va en el aire”.

“Si no vas a comunicar algo bueno, verdadero y relevante, no comuniques nada”, manifestó Labardini citando las tres reglas del filósofo Sócrates. E hizo hincapié en que como prosumidores se debe tener en cuenta ese principio “en cualquier formato, plataforma y duración” para “comunicar algo que contribuya a un mundo mejor”.

Ser “prosumidor”, conlleva una serie de responsabilidades, como informarse de su contexto social, económico y político para saber dónde se está parado y qué contar, dijo la Ex comisionada del IFT.

¿Cómo ser más responsables?

Para conseguir una responsabilidad y alfabetización como “prosumidores”, es indispensable la creatividad, hacer preguntas e invitar a los estudiantes a pensar y a analizar, desarrolló Orozco. Pero, sobre todo, el académico recalcó la importancia del análisis: “es la destreza humana de analizar la que nos ayudaría mucho, apostaría por privilegiar el análisis antes de la memorización, el ensayo antes de la puesta en escena de los conocimientos”.

Por su parte, Piscitelli habló de lo fundamental de tener habilidades en cuatro rubros: literacy; en el sentido de los alfabetismos en dimensión histórica y contextual; numeracy: el uso de los números para entender lo que entender lo que está pasando; graphicacy para poder visualizar y comprender información compleja en términos de esquemas y patrones; y articulacy que es el storytelling a través del cual podemos contar historias.

El panel está disponible en el canal de YouTube de Canal 44, en donde se pueden consultar los ocho capítulos de esta edición de TVMORFOSIS.

Por: Dora Solís.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
625 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por