Artículos o noticias

Enfocarse en las audiencias, el reto para los periodistas y medios

• Bookmarks: 37


Guanajuato, México. 

Cómo deben ser las colaboraciones entre los profesionales de la información, los medios y las audiencias para que todos salgan beneficiados? Esta pregunta nace ante el posicionamiento de las redes sociales y plataformas digitales como una ventana de oportunidades para las y los periodistas.

El tema de reflexión se presentó en la edición 36 de TVMORFOSIS, en donde Juan Aguilera Cid, director de TV 4; Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker y Daniela Mendoza, directora de Verificado MX, abordaron la visión de las industrias y de los creadores de contenido.

Una de las reflexiones principales para abordar los retos que se presentan, al momento de intentar adaptar un medio tradicional a las nuevas plataformas, es la necesidad de repensar el periodismo y sobre todo qué es ser periodista, destacó el director de TV4. Aguilera Cid hizo énfasis en la necesidad de implementar el rigor y el método obtenido durante la formación, para poder pensar después en los formatos, contenidos y audiencias.

Debido a que vivimos en la era de la interacción, es necesario que los contenidos que se realicen estén enfocados en las audiencias, explicó la directora de Verificado MX. Pero no sólo eso, actualmente existe la posibilidad de aprovechar las herramientas que brindan las plataformas digitales para analizar de qué manera participan las audiencias y así poder generar un periodismo de servicio, en donde lo relevante sean las necesidades de la gente.

Es necesario dejar de prestar mayor atención a las estadísticas y algoritmos, expresó Mauricio Cabrera. Y es que las prácticas de los periodistas son las que han ocasionado que no haya una diferenciación entre estos y los creadores de contenidos.

Credibilidad en el periodismo

Ante la necesidad de retomar fundamentos del periodismo como la búsqueda de la verdad, la investigación, el contestar las preguntas básicas que se enseñan en las escuelas de periodismo, los profesionales resaltaron la importancia de la credibilidad.

En palabras de Daniela Mendoza, “el papel del periodismo es ayudar a que la persona tenga la información suficiente para tomar decisiones”, sin embargo, las plataformas no son las que le quitan credibilidad al periodismo, sino el contenido y la elaboración del mismo, de ahí la importancia de contrastar y verificar la información.

Un ejemplo de la constante necesidad de información confiable, se vio reflejado con la pandemia por la COVID 19, que, según Aguilera Cid, ofreció tres panoramas a los medios de comunicación: crecer apoyándose de información contextualizada, cambiar los métodos para informar y actualizarse, o bien, no hacer nada. Debido a ello, destacó que la televisión volvió a ganar credibilidad tras la pandemia.

“La pandemia es un momento en el que los medios tocan fondo, porque la gente entiende que no pueden seguir haciendo lo que hacían”, explicó Mauricio Cabrera.

Es a partir de este suceso, que los periodistas se vuelven conscientes de la necesidad de diferenciarse y también del panorama de oportunidades que les brindan las plataformas digitales, pero no solo ellos, también aquellos especialistas de diferentes ámbitos que encontraron en diversas plataformas la oportunidad de generar contenidos, educar y a la par obtener recursos.

“Hay unos creadores de contenido que son el principal desafío de los medios de comunicación, ya que son especialistas en algún tema que pueden explicar mejor que un periodista”, comentó el fundador de Story Baker.

¿Cuáles son las propuestas?

A causa del contexto de desconfianza generalizado que se vive actualmente, los panelistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de innovar en el campo periodístico, sin perder las bases de la profesión, sobre todo la ética y la búsqueda de la verdad.

El periodismo debe ser colaborativo y multidisciplinar. Si se requiere, se pueden tomar elementos de diferentes disciplinas (expertos en diversos campos del conocimiento), se pueden usar diversos formatos y plataformas y diferentes perfiles que ayuden a vestir las historias.

Los tres participantes destacaron la necesidad de ser conscientes de que el oficio del periodista se transforma y es necesario estar en constante capacitación. Aguilera Cid concluyó diciendo, que no hay que perder de vista el interés social del periodismo.

Por: Bernardo Arreola.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
690 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por