México.

El año pasado, uno de los avances médicos más importantes en el mundo, fue sin duda, el trasplante de riñón de un cerdo genéticamente adaptado a un hombre de Estados Unidos que tenía insuficiencia renal y aunque el paciente murió, este es un gran avance y es considerado el primero en su tipo realizado con éxito. Así lo explicó el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Jonathan Chávez.

“Se hace el trasplante y 52 días después Richard muere por un evento cardiovascular muscular. Llama la atención que es un injerto, con estudios de autopsia y todo, estaba muy bien, bastante bien. ¿Qué quiere decir esto?, que a lo mejor si no hubiera sufrido este evento cardiovascular, su injerto hubiera servido más tiempo. Así que bueno, pasa a la historia como el primer xenotrasplante exitoso y ya se hizo un segundo, de hecho, la FDA acaba de aprobar hace algunas semanas los ensayos clínicos ahora sí para llevar, digamos, a la vida real este xenotrasplante. Para mí, sin duda, es la forma más asequible en pocos años de poder decir que la diálisis va a ser anécdota”, detalló.

El paciente Richard Slyman, de 62 años, fue el primer receptor de este riñón de cerdo genéticamente modificado el año pasado. El segundo trasplante fue realizado el pasado 25 de enero de este año.

¿Pero cómo se hace este trasplante?, ¿qué es lo que la FDA aprobó recientemente?, ¿cómo se podrá obtener un órgano de este tipo? El especialista explicó:  “Hay dos empresas estadounidenses que se dedican a esto, las cuales tú irías a la empresa cuando tu función de riñón vaya en deterioro antes de llegar a diálisis, la hipótesis de la empresa es: tú vas a la empresa, te toman tu análisis genético, te hacen tu cerdo a la medida, donde desde cero empiezan esa modificación genética y afortunadamente el cerdo, en únicamente 2 años, ya es un adulto y ya puede ser ya puedes obtener su riñón. Ese cerdo va a ser tu cerdo. Por lo tanto, obviamente, después de ese evento se va a sacrificar y ya tienes tus riñones a la carta en 2 años. Esa es la idea inicial”, explicó.

Indicó que hay todavía varias implicaciones bioéticas que tienen que revisarse, pero es sin duda, una esperanza al final del túnel para esas miles de personas en el mundo que mueren esperando un riñón o que viven años con mala calidad de vida, al vivir prácticamente conectados a una máquina para mantener la vida.

Por: UDGTV / Canal 44 / Rocío López Fonseca.