Honduras.

El Universo es todo lo que existe. Galaxias, estrellas, planetas, cometas, agujeros negros, materia oscura, energía oscura y más. Una galaxia es un enorme conjunto de estrellas, planetas, gas, polvo y materia oscura que están unidos por la gravedad.

Existen miles de millones de galaxias en el universo y cada una puede contener desde millones hasta billones de estrellas. ¿Pero cómo se forma una galaxia? 

“Esta fuerza invisible que hemos dominado de gravedad actúa entre los cuerpos celestes y hace que se vayan juntando cada vez más material interestelar, que hablamos que era el gas y el polvo. Cuando ese material se junta demasiado, es decir, cuando llega a un momento a colapsar sobre sí mismo donde se pueden formar pequeños grumos, entonces esto va a hacer que en la medida que vayan creciendo se vayan formando estrellas y a su vez aquellos grumos que no llegan a ser tan grandes como para formar una estrella, forman planetas que van a orbitar alrededor de esas estrellas jóvenes que se han formado”, explicó el astrónomo Ricardo Pastrana.

Se estima que el Universo observable tiene unos 93 mil millones de años luz de diámetro y sigue expandiéndose. Se cree que hay más de dos billones de galaxias, cada una con millones o billones de estrellas. Algunas estrellas tienen sistemas planetarios como el nuestro. Se han descubierto miles de exoplanetas que son planetas fuera del sistema solar. Otra curiosidad del Universo son las estrellas fugaces, pero, ¿realmente son estrellas?

Una estrella fugaz son restos de meteoros o de cometas que han quedado en la trayectoria de nuestro planeta que giramos alrededor del Sol. Cuando estos restos son atrapados por la gravedad de nuestro planeta, y son ingresados a la atmósfera terrestre se calientan debido al rozamiento con el aire, entonces viajan a grandes velocidades que son quemados y forman un estela brillante y a eso es lo que le decimos estrella fugaces”, agregó el astrónomo.

El Universo sigue siendo un vasto misterio, lleno de maravillas por descubrir, desde las galaxias más lejanas, hasta los pequeños destellos de las estrellas fugaces en nuestro cielo. Cada rincón del cosmos nos recuerda lo infinitamente grande que es y cuánto nos queda por explorar. A medida que la ciencia avanza, seguimos descubriendo sus secretos, pero una cosa es segura, el universo siempre tendrá algo asombroso que mostrarnos.

Por: STVE.