Uruguay.
Estos carpinchos o capibaras quedaron teñidos de verde. Esta es una de las consecuencias de la floración de cianobacterias en la orilla argentina del río Uruguay, que también provocó un olor hediondo en el ambiente y peces muertos.
“Estos microorganismos son cianobacterias, también llamadas algas verdes azuladas, que se empiezan a reproducir a mucha velocidad en estas condiciones favorables, a tal punto de que se van hacia la superficie, pueden regular la flotabilidad, son bacterias fotosintéticas, necesitan de la luz del sol, van a la superficie y por los pigmentos que tienen generan una coloración al agua verde azulada”, explicó Martín Novoa, biólogo de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La llegada de cianobacterias a la frontera entre Argentina y Uruguay se repite cada año con mayor intensidad y los expertos lo atribuyen al calentamiento global. A esto se suma el impacto de la actividad humana sobre los sistemas acuáticos próximos a zonas urbanas y los derivados de la explotación agrícola y ganadera.
“Todos los organismos que viven ahí, por ejemplo, los carpinchos, quedan de ese color porque se les pegan estos microorganismos en el pelaje, generan olores desagradables, problemas al turismo, esto pasa en todo el mundo donde se dan este tipo de afloraciones”, agregó el biólogo.
En altas concentraciones, las cianobacterias pueden ser destructivas e incluso volverse tóxicas con riesgo para los humanos, a quienes se recomienda evitar el contacto.
“Esta especie que se ha encontrado acá puede producir toxinas y en ese caso sí, sería peligroso tanto para el ser humano como para la biota que vive en el agua o del agua”, concluyó Novoa.
El especialista detalló que una exposición leve a este tipo de cianobacterias puede generar problemas de dermatitis o en caso de contacto de la mucosa con el agua con microorganismos, síntomas parecidos a la gripe, diarrea, vómitos y dolor de cabeza. Noboa indicó que la afloración puede durar varias semanas.