Artículos o noticias

Aprender nuevas narrativas y formatos para crear nanonews

• Bookmarks: 38


Guanajuato, México.

Nanonews: desafío para profesores y reto para jóvenes, fue una de las charlas de la edición 36 de TVMORFOSIS en la que participaron Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra, Violeta Contreras de DPL News y Sebastián Erdmenger de Telokwento.

¿Cómo pensar la formación profesional desde la brevedad y en las pantallas? ¿cuál es el papel de las nanonews? y ¿cuáles son los principales retos que se tienen en las redacciones? estas y otras preguntas se plantearon a los invitados, quienes hicieron diversas reflexiones.

Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra dijo que si se habla de la comunicación en general, se tienen que dominar diferentes formatos. “Si hablamos de la extensión textual de los formatos, tenemos que formar gente que va  a producir contenidos extensos, hay que formar para que sepan realizar contenidos extensos, pero también formatos breves”, comentó.

Los formatos breves se veían como algo efímero, como un subproducto, pero la realidad va más allá de eso. El formato breve encuentra su ámbito para circular y eso debe entrar en los planes de estudio, compartió Scolari.

Por su parte Violeta Contreras, reportera de DPL News señaló que todo lo que se vive actualmente en cuanto a desarrollo tecnológico, está transformando la forma de hacer periodismo. “Lamentablemente a veces en las aulas no encontramos todos los recursos para después enfrentarse al campo profesional y tenemos que ir sobre la marcha comprendiendo nuevas realidades”. Contreras comentó que en este contexto, es necesario aprender nuevas narrativas y formatos, lo que se vuelve un reto que demanda la profesionalización de la labor periodística.

“El periodismo hoy más que nunca requiere una profesionalización y comprender mejor a nuestras audiencias, quizá ya no tanto como los medios generalistas, donde lanzamos mensajes a un mar de personas que realmente no conocemos, sino a pequeños nichos que necesitan cierta información, que tienen ciertos intereses y aunque sí estamos en la era de la brevedad, también hay una vitalidad de contenidos más profundos, tenemos que diferenciar cuándo necesitamos lanzar cierto tipo de contenido”, dijo la reportera.

Sebastián Erdmenger del medio Telokwento habló de la importancia de entender la realidad actual de la sociedad, que parece mostrar tres rutas que podrían ser contrincantes y opuestas, por un lado enfatizó en la hiperglobalización. “Nos bombardean de información de todo el mundo, todo el tiempo. Ese bombardeo de información me parece que también ha llevado a otra realidad, que es que la gente quiere desconectarse un poco de lo que pasa a su alrededor”.

Señaló que entre los retos hay que encontrar un punto medio, donde se logre llevar a la audiencia cierta información que le va a ser útil. “Pero ¿cómo podemos encontrar ese punto medio? yo creo que sería conociendo a la audiencia, tratar de entender que la información que necesitan es concisa, breve…poner atención en nuevos formatos que pueden ser una puerta de entrada para el conocimiento”, sentenció.

Específicamente sobre las nanonews, Carlos Scolari compartió que a lo largo de la historia del periodismo siempre ha habido formatos breves, sin embargo en el caso de muchos medios de comunicación esta “vigilancia permanente del flujo de información” que tendrían que hacer los periodistas la ha sustituido la inteligencia artificial.

Violeta dijo que entre los desafíos que enfrentan las redacciones en esta inmediatez de las nanonews, a veces se privilegia sacar primero la nota. “Sin embargo creo que a partir de conocer a las audiencias, es mejor brindar un valor añadido a la información”.

Para Sebastián no necesariamente el periodista tiene que traer la nota primero, hay que preguntarse ¿qué más vas a dar? y en gran medida eso es el contexto de la noticia.

“Es importante discernir qué es lo verdaderamente importante y adaptarlo a las plataformas. tratar de hacerlo digerible, pero dando un contexto, lo que rodea a la noticia y eso sólo se puede cumplir entendiendo qué está pasando en nuestra realidad”, expresó.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
746 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por