Artículos o noticias

Aprender a través del entretenimiento: ¿el caso de TikTok?

• Bookmarks: 31


Guanajuato, México.

Entretener, educar e informar no tienen porqué estar peleados. La magia del «eduentretenimiento» radica en la convergencia de estos tres elementos. Un claro ejemplo son las series Dr. House y The Big Bang Theory, que combinan aprendizaje mientras entretienen: diagnósticos médicos en el caso de la primera y conocimientos básicos de ciencia en la segunda.

La importancia del «eduentretenimiento» y cómo diseñar narrativas inmersivas para su desarrollo, fue el tema del último panel del primer día de la edición 36 de TVMORFOSIS. En el que participaron: el académico Miquel Francés, de la Universitat de València; Gabriel Levy, asesor en TIC; Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato; y Paola Rojas, de Inproext, Colombia.

“El «eduentretenimiento» ha sido un armonizador de algo que nunca debió haber existido: o entretienes o educas”, explicó Gabriel Levy. Estos conceptos que se vieron mucho tiempo como contrarios y excluyentes, son la razón del porqué se cree que el entretenimiento no puede educar y de que aprender es aburrido.

Pero no tiene que ser así. Es el caso de TikTok, una de las plataformas más novedosas actualmente en donde puede haber aprendizaje oculto en el entretenimiento. Incluso, los Tiktoks que más triunfan son aquellos de «eduentretenimiento», en los que sin darnos cuenta, ya nos enseñaron algo nuevo, Ahí es donde se encuentra el futuro del «eduentretenimiento», platicó el asesor en TIC.

“Aportar conocimiento y hacerlo de forma entretenida van a sobrevivir con el tiempo.  La razón es que creemos que educar no crea interés en los humanos, pero eso es falso, el cerebro está desarrollado para aprender, pero la educación metida a la fuerza, hicieron que se desarrolle una animadversión, pero dar un contenido entretenido, hackea ese miedo y seduce a querer aprender”, manifestó.

Los ponentes coincidieron en que el «eduentretenimiento» es necesario hoy más que nunca, luego de dos años en que la educación en todos sus niveles se vio interrumpida por una pandemia que ha dificultado la enseñanza tradicional-presencial.

“Tenemos que ser mucho más creativos porque no es fácil llamar y mantener la atención”, manifestó Jorge Hernández, secretario de Educación de Guanajuato.

“Es fundamental tener «eduentretenimiento» en las aulas, porque las estructuras tradicionales tienden a agotar mucho a una generación acostumbrada a interactuar con plataformas digitales”, agregó Levy.

¿Cómo lograr enseñar a través del entretenimiento?

Una respuesta, según los ponentes, es a través de las historias: “Contar historias que enganchen…una conjunción de relatos breves que puedan hacer entender estructuras y conceptos complejos”, explicó el académico Miquel Francés.

Algo en lo que coincidió Paola Rojas, quien resaltó la “importancia de generar narrativas alrededor del conocimiento, porque estamos hechos de historias”.

Para Rojas, lo más importante es conocer a la audiencia, encontrar sus necesidades y  la manera en que aprende, conocer con qué herramientas cuenta, y a partir de eso, brindar el conocimiento de forma entretenida para transmitir habilidades nuevas.

Los retos del «eduentretenimiento»

A pesar de sus impactos positivos, el «eduentretenimiento» se enfrenta a algunos retos, como la brecha digital en América Latina, en donde sigue habiendo personas sin acceso a Internet. Aunque se trata de un panorama complejo lleno de desigualdades y que requiere de la participación de diversos organismos, según Francés, los ponentes se mantuvieron positivos ante estos retos.

Para el secretario de Educación, es más fácil superar esta brecha digital que superar las dificultades físicas para conseguir recursos educativos, como tener que recorrer kilómetros para llegar a una escuela.

El panel está disponible en el canal de YouTube de Canal44, en donde se estarán transmitiendo en vivo los eventos de esta edición de TVMORFOSIS.

Por: Dora Solís.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
815 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por