Serbia.
Nikola Macura, es un escultor serbio que construye instrumentos musicales con armas de guerra, las cuales son cicatrices del conflicto de los años noventa en la que desapareció la antigua Yugoslavia.
“Estamos tan rodeados de destrucción que ya no lo notamos. Como artista quiero emular mi entorno y llamar la atención sobre el mismo convirtiendo la destrucción en música. Hacer una interpretación positiva de todo eso”, dijo Macura. El objetivo de Nikola es formar una banda con sus instrumentos que actuaría por la Península balcánica con veteranos de guerra.
El veterano, Srdjan Sarovic, ya se unió a este proyecto y usa una guitarra hecha de estos materiales. “Desde un punto de vista sensorial desaparece como fusil y se convierte en un instrumento digital. Cuando la tengo en mis manos y la toco lo único que me importa es estar en sintonía con mi instrumento y crear música”, menciona Sarovic.
El siguiente paso para Macura es transformar un tanque en un instrumento de percusión para cinco músicos y recorrer la región llevando música, en vez de armas.
Por: AFP
- Plumas NCC | Journey 025 - octubre 17, 2025
- Plumas NCC | La construcción de pensamiento crítico y trabajo colaborativo en tiempos de modelos de lenguaje y de agentes IA - octubre 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Descubren entierros prehispánicos bajo una calle de Lima - octubre 13, 2025