España.

La pandemia por coronavirus ha dejado al descubierto las carencias y necesidades del sector sanitario de las que se extrae una conclusión: es imprescindible apostar por una investigación de alto nivel, para combatir futuras crisis.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur está en el Hospital Álvaro Cunqueiro y lo dirige el doctor José Ramón Fernández Lorenzo. En su centro hay 50 grupos de investigación que se dividen en 8 áreas: unas por especialidades y otras transversales. “La pandemia nos ha hecho valorar más a los investigadores. No estaba tan presente de que la investigación juega un papel importante para la salud de la gente”, expresó Fernández Lorenzo.

El objetivo del Instituto es promover la investigación y la innovación para trasladar resultados del mundo científico al empresarial, y por supuesto, a la aplicación clínica en los pacientes. El doctor Fernández Lorenzo urge a aprovechar este momento.

Eva Poveda es investigadora del IIS Galicia Sur y cree que en la investigación, además de la colaboración entre las distintas disciplinas sanitarias, es necesaria la coordinación entre países.

La coordinación entre los países de la Unión Europea es una necesidad reclamada en el sector. Así también lo cree el doctor Manuel Viso, del Hospital San Rafael de Coruña: “se ha visto una gran descoordinación en la compra de material, medicamentos y de medidas básicas para que los ciudadanos estuvieran bien atendidos”.

Frente a las medidas unilaterales: “los países tienen que unirse para que sus fortalezas sean mayores”, concluye Manuel Viso. Más allá de la pandemia, los sanitarios reclaman la coordinación para proteger la salud de los ciudadanos en una UE más fuerte. Peticiones que llegan a la conferencia sobre el futuro de Europa: COFOE, un foro de debate abierto a la ciudadanía para aportar ideas.