París, Francia.
El festival Cinelatino de Toulouse abre sus puertas este viernes, con el foco puesto sobre el cine colombiano, premiado en distintos certámenes en los últimos años, y presente en esta ciudad francesa con un total de 11 largometrajes.
La adolescencia masculina sin la referencia de un padre, la delincuencia y la violencia son temas recurrentes en varias cintas colombianas contemporáneas, como es el caso de «Los reyes del mundo», de Laura Mora, «Un varón», ópera prima de Fabián Hernández, o «El Edén», Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, rodada por Andrés Ramírez Pulido.
Segunda cinta de la realizadora Laura Mora, premiada con la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, «Los reyes del mundo» narra ese tumultuoso paso a la edad adulta siguiendo los pasos de un grupo de chicos, como sucede con «El Edén».
Mora cuenta el viaje de un grupo de jóvenes que siguen los pasos de un amigo, dispuesto a reivindicar un trozo de tierra de su abuela.
«El Edén» es la experiencia casi onírica de un grupo de menores delincuentes atrapados en la selva tropical, en un centro de reeducación experimental.
«En los últimos veinte años hemos presenciado una producción muy bien estructurada, talentos bien acompañados, toda una política cinematográfica en Colombia», explicó a la AFP Eva Morsch Kihn, coordinadora de la programación de ficción del festival.
«Lo que nos indicó que había llegado el momento de hablar de ello es la presencia casi sistemática en los últimos tres o cuatro años de películas colombianas en grandes festivales, lo que es un barómetro a varios niveles de ese éxito«, añadió.
Peligrosa infancia en Medellín –
«Para nosotros es muy importante todos los espacios de visibilización de esta película, antes de ir al Festival de Cartagena» para su presentación nacional, explicó en entrevista telefónica Fabián Hernández, autor de «Un varón».
La cinta narra los recuerdos personales de este cineasta que vivió una peligrosa infancia en las calles de Medellín.
«La violencia yo la tuve muy cerca en ese momento de mi vida. Tuve un momento decisivo, ocurrió en una noche, y yo pude perfectamente haber sido un chico como Carlos [protagonista de «Un varón»], como uno de los tantos que estaban ahí, que han muerto o no», explicó.
En total, el festival Cinelatino ofrecerá casi 130 películas, entre ellas 11 largometrajes de ficción y siete largometrajes documentales que competirán por distintos premios.
El certamen también se fijará en la producción brasileña a través de la selección «Brasil, cine y política» y se acercará al trabajo de actrices y realizadoras, entre las que destaca la chilena Manuela Martelli, actriz, directora y guionista de éxito precoz.
Cinelatino debe reunir este año a más de 80 cineastas y 150 profesionales, según la organización.
Además de las proyecciones, el festival ofrece en paralelo actividades de animación dirigidas al gran público como cursos de tango o conciertos.