Brasil.
En esta comedia musical en Sao Paulo, el mítico ‘Principito’ creado por Saint-Exupéry es interpretado por un actor negro. El protagonista es Levi Asaf, un niño de nueve años, orgulloso de darle vida al popular personaje de la literatura infantil.
“Lo encuentro genial porque estoy representando a las personas negras. Escuché la triste historia de las personas negras que solían ser esclavas y me puso triste, pero ahora respeten mi corona”, dijo Asaf.
Como muchos brasileños, Levi sufrió racismo desde pequeño en la escuela. “En mi escuela solían decirme que mi pelo era de esponja, esponja de acero, pero no me importaba. Ahora, pelo de esponja, miren donde estoy”, comentó Asaf.
El espectáculo ha sido muy bien recibido por el público. “Si miras películas viejas o incluso recientes, no vas a ver muchas personas negras. Quizás solo una o dos. Ahora, para un niño de nueve años, interpretar el papel principal de un cuento clásico es muy importante”, subrayó el estudiante, Alex Imoto.
“Creo que lo más importante de esta obra es la diversidad del reparto de los personajes principales y la grandiosidad del espectáculo que se ha hecho con mucho cuidado”, explicó Daniela Cury, directora de la obra.
En Brasil, se celebra el Día de la Conciencia Negra. El racismo está muy presente en una sociedad marcada por el legado de la esclavitud. Más de la mitad de los 215 millones de habitantes del país son negros o mestizos, pero los blancos siguen siendo la mayoría en la conducción de las empresas, la política o los medios de comunicación.
- Desarticulan red de tráfico de moluscos entre Portugal, España y Francia - diciembre 19, 2024
- La demanda mundial de carbón alcanza un máximo histórico en 2024 - diciembre 18, 2024
- Japón quiere que las renovables sean su principal fuente de energía para 2040 - diciembre 17, 2024