Sevilla, España.

El velero Pros va a interrumpir la réplica de la primera vuelta al mundo, que comenzó en Sevilla en agosto pasado con motivo de su quinto centenario, obligado por la pandemia de coronavirus, y lo hará cuando el barco llegue a Lima el próximo 23 de marzo.

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), que impulsa el proyecto denominado “500 años después. A vela tras la estela de Elcano”, anunció en un comunicado que tras una videoconferencia con la tripulación, que está en «excelentes condiciones de salud«, han decidido interrumpir temporalmente la expedición.

El velero navega «sin novedad en demanda de Lima», según explicaron sus promotores y confirma el dispositivo de seguimiento AIS.

El Pros comenzó su navegación alrededor del mundo en Sevilla el 10 de agosto de 2019 y tiene previsto culminar el viaje el 8 de septiembre de 2022 también en la capital andaluza, fechas que se corresponden con la histórica navegación que llevaron a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años.

El Viaje

El velero, de 21 metros de eslora, había completado la quinta etapa de su recorrido alrededor del mundo, entre Río Gallegos (Argentina) y Algarrobo (Chile), cerca de Valparaíso, desde donde una nueva tripulación se hizo cargo del barco para conducir la sexta etapa –con escalas previstas en Lima y Guayaquil (Ecuador)–, cuando ya la crisis sanitaria había generado la adopción de medidas extraordinarias en España y otros muchos países.

La situación de estado de alarma en España, así como la adopción de medidas de cierre de fronteras y confinamiento de las personas por parte del gobierno peruano -y también de otros gobiernos del área-, ha hecho «imposible la continuidad de la expedición en los términos en los que fue concebida», afirman sus promotores.

«Nuestra prioridad en estas circunstancias es la rápida repatriación de los tripulantes, cuyo ánimo actual es inmejorable y que, afortunadamente, se hallan en excelentes condiciones de salud», según la asociación, cuyos directivos están en contacto directo con la embajada española en Lima y cuentan con el apoyo de los responsables del Gobierno y de la Comisión Nacional del V Centenario, que aprobó el proyecto.

El objetivo de los contactos es «facilitar el buen desarrollo de las decisiones que afectan, en primer lugar, a la tripulación del Pros, y en segundo, a la seguridad del barco durante la interrupción de la expedición que hemos adoptado», indican los promotores.

Tras agradecer a las autoridades españolas, a los patrocinadores de la expedición y a todos sus seguidores el interés demostrado en su desarrollo «en estas difíciles circunstancias», la asociación «tiene la firme voluntad de reanudar su interrumpida réplica de la I Vuelta al Mundo tan pronto las circunstancias sanitarias y las decisiones públicas lo permitan«.

Por: EFE