Ucrania.
Mientras jóvenes artistas de Járkov desplazados a Leópolis recuerdan el nacimiento del teatro de vanguardia en su ciudad hace 100 años, el destino de su fundador Les Kurbas, refleja lo mucho que está en juego en la actual resistencia ucraniana. “Para Kurbas el teatro consistía en poner en duda la realidad, soñar, fantasear, explorar alternativas. Cosas a las que Rudia siempre se ha opuesto”, explicó Mykola Naboka, actor de 25 años y cofundador de la residencia «Slovo».
Naboka quien estudió en Dublín y París recorre la exposición dedicada a Kurbas en la galería “Dzyga” de Leópolis, la ciudad a la que se trasladó días antes de que las tropas rusas comenzaran a bombardear su ciudad natal, Járkov. Desde entonces, Leópolis, en el oeste de Ucrania, se ha convertido en un refugio para él y docenas de artistas de toda Ucrania.
“Estamos luchando por tener la oportunidad de forjar nuestro futuro, mientras Rusia intenta arrebatárnoslo como siempre ha hecho”, dijo Naboka. Naboka considera que la situación en la que se encuentra su generación es muy similar a la que vivió el director de teatro, actor y teórico ucraniano Kurbas. Kurbas nacido en la región de Leópolis, por entonces parte del imperio austro-húngaro, estudió en Viena. Más tarde se trasladó a Kiev y finalmente a Járkov.
Durante las próximas décadas de la Ucrania soviética, hubo varios intentos de crear un estado ucraniano independiente, pero todos acabaron frustrados por el Ejército Rojo. “Su vida es un ejemplo muy útil de cómo trabajar, forjar contactos, cómo encontrar la creencia de que se puede conseguir algo en estos tiempos”, contó Naboka.
En el régimen soviético vio una amenaza en el carismático e influyente Kurbas a quien tachaban de nacionalista y terrorista. En 1937 fue fusilado junto a otros miembros de lo que se conoce como el Renacimiento ejecutado en Ucrania.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024