Leiden, Países Bajos
Un equipo internacional de astrónomos descubrió oxígeno en la galaxia más distante que se conoce (bautizada como ‘JADES-GS-z14-0’).
Este hallazgo sin precedentes que está motivando que la comunidad científica replantee la velocidad con la que se formaron las galaxias en el universo primitivo.
La galaxia, descubierta el pasado año, está tan lejos que su luz tardó 13.400 millones de años en llegar hasta la Tierra, lo que significa que se puede ver tal y como era cuando el universo tenía menos de 300 millones de años, aproximadamente el 2 por ciento de su edad actual.
El descubrimiento, que se ha dado a conocer en dos estudios publicados ahora, fue posible gracias al conjunto de telescopios ‘ALMA’ (Atacama Large Millimeter Array) construidos en el desierto chileno de Atacama y del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio.
«Encontramos adolescente donde solo esperábamos encontrar bebés», ha señalado el investigador Sander Schouws, del Observatorio de Leiden (Países Bajos), cuyas conclusiones se han publicado en la revista The Astrophysical Journal.
Formación mucho más rápida
Los resultados muestran que la galaxia se ha formado muy rápidamente y también que está madurando a gran velocidad.
Esto se suma a un creciente conjunto de evidencias de que la formación de galaxias ocurre mucho más rápido de lo que se creía, según el científico.
Las galaxias comienzan su vida cargadas de estrellas jóvenes, formadas principalmente por elementos ligeros como el hidrógeno y el helio.
A medida que las estrellas evolucionan, crean elementos más pesados como el oxígeno, que se dispersan por su galaxia anfitriona después de morir.
La comunidad científica pensaba que, cuando el universo tenía unos 300 millones de años, aún era demasiado joven para contener galaxias llenas de elementos pesados.
Los estudios de ‘ALMA’ revelaron que esta galaxia lejana tiene aproximadamente diez veces más elementos pesados de lo esperado.
Me sorprendieron estos resultados inesperados porque abrieron una nueva visión sobre las primeras fases de la evolución de las galaxias.
Todo esto según Stefano Carniani, de la Escuela Normal Superiore de Pisa (Italia) y autor principal del artículo publicado en Astronomy and Astrophysics.
La detección de oxígeno también ha permitido a la comunidad astronómica hacer que sus mediciones de distancia a esa galaxia sean mucho más precisas.
Aunque la galaxia se descubrió originalmente con el telescopio espacial James Webb, ALMA confirmó y determinó con precisión su enorme distancia.
Observaciones que menciono el profesor Rychard Bouwens, miembro del equipo del Observatorio de Leiden.
Los investigadores están sorprendidos ante esta clara detección de oxígeno en esa galaxia, ya que sugiere que las galaxias se pudieron formar más rápidamente después del Big Bang de lo que se pensaba.
- Hallan restos fósiles de ave boreal desaparecida hace 24.000 años - abril 11, 2025
- Menos del 10% de plásticos se fabrican a partir de reciclado - abril 10, 2025
- Vinculan el color de las plumas de las aves con su hábitat - abril 10, 2025