Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó el miércoles que comenzaron las pruebas de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, covid-19.  

En Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, recordó que la prueba se inició sólo 60 días después de que se completara la secuencia genética del virus, diciendo que «es un logro increíble». 

La vacuna

Tedros elogió a «investigadores de todo el mundo que se unieron para evaluar sistemáticamente esta terapia experimental».  

En la víspera de este anuncio, el médico de la OMS y jefe del área de vacunas y medicamentos, Mariângela Simão, habló desde Ginebra sobre los nuevos ensayos clínicos. 

“Una vacuna no se desarrolla de la noche a la mañana. Lleva tiempo hacer los estudios necesarios para evaluar no solo la efectividad, si la vacuna funciona o no, sino también si es segura, si es estable, si se aplica en diferentes condiciones, para diferentes grupos de edad y todo lo demás. Actualmente tenemos unos 20 ensayos clínicos, investigaciones, en curso para el desarrollo de vacunas «. 

Pruebas

Además de la vacuna, el director de la OMS dijo que se están realizando varias pruebas pequeñas con diferentes métodos. Sin embargo, dijo que pueden «no dar la prueba clara y sólida» que se necesita.  

Debido a esto, la OMS y varios socios están organizando una iniciativa en muchos países para comprar los resultados de varios tratamientos. El gran estudio se llamó Solidaridad

El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que «este gran estudio internacional fue diseñado para generar los datos sólidos que se necesitan para mostrar qué tratamientos son más efectivos».

Según él, la iniciativa debería «proporcionar procedimientos simplificados para hospitales sobrecargados».

Muchos países ya han confirmado que participarán en la iniciativa de Solidaridad, incluidos Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. Tedros cree que «muchos otros participarán».

Ébola

Hablando de otra enfermedad, el Ébola, dijo que el último caso en la República Democrática del Congo se registró hace más de un mes. Si continúa, el final del brote debe declararse en menos de 30 días.

El director general dice que «el mismo espíritu de solidaridad» que llevó a los esfuerzos contra el Ébola «debe usarse para derrotar a Covid-19«.

De los más de 200,000 casos del nuevo coronavirus reportados a la OMS el miércoles, más del 80% son de dos regiones, Asia y el Pacífico y Europa.

Tedros dijo que muchos países «se sienten abrumados», pero que la OMS simpatiza con «las tremendas dificultades» y las «decisiones difíciles» que están tomando.

Responder

Todos los días, los funcionarios de la agencia se reúnen con ministros de salud, jefes de estado, profesionales y gerentes de hospitales, líderes de la industria y jefes de empresas para ayudar a responder. Tedros advierte que nadie «debería asumir que su comunidad no se verá afectada» y que todos deben prepararse.

Según él, «hay esperanza» y «muchas cosas que todos los países pueden hacer». Además de las medidas de distancia física, los Estados miembros deben aislar, probar, tratar y rastrear los casos de infección.

Corea del Sur 

El director general recordó el caso de Corea del Sur, donde en el pico de más de 800 casos nuevos se confirmaron todos los días, solo recibió 90 notificaciones el martes. 

La OMS está trabajando con otros países para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur, adaptándolas al contexto local.  

Tedros también se refirió al posible hacinamiento de los sistemas de salud. Cuando los hospitales están llenos, los países pueden usar instalaciones comunitarias para aislar y atender casos leves. Si esto no es una opción, estos pacientes pueden ser vistos en casa. 

Según el jefe de la OMS, esta «no es la situación ideal», pero la OMS ha publicado una guía sobre cómo se puede proporcionar esta atención domiciliaria.  

Finalmente, la OMS continúa haciendo un llamado a todos los países para que implementen un enfoque integral para reducir el número de casos durante el pico del brote. Según Tedros, «este enfoque está salvando vidas y ahorrando tiempo para desarrollar vacunas y tratamientos«. 

Por: OMS