Honduras.
La Inteligencia Artificial está revolucionando la nutrición, al personalizar dietas, analizar hábitos alimenticios y mejorar la calidad de los alimentos. Gracias a algoritmos avanzados es posible detectar deficiencias nutricionales y optimizar planes de alimentación según las necesidades de cada persona. Además, la Inteligencia Artificial ayuda en la investigación científica y en el desarrollo de productos más saludables.
“Gracias a la Inteligencia Artificial, nosotros podemos tener un análisis rápido de muchos datos. Antes, por ejemplo, íbamos a comunidades, recolectábamos información de los niños que estaban quizás en alguna carencia y teníamos que hacer una base de datos súper extensa y analizar a veces en grupo de 10. Ahora, en cuestión de segundos, nosotros podemos tener prácticamente ese análisis y llegar a conclusiones de deficiencias, inclusive en ciertas poblaciones”, destacó Daniel Núñez, especialista en Nutrición.
La IA ayuda a crear alimentos más saludables como sustitutos de carne, también optimiza la producción y controla la calidad para evitar contaminantes. Los algoritmos analizan estudios científicos para encontrar patrones entre dieta y enfermedades, también predicen tendencias en hábitos alimenticios.
“Hay bastantes herramientas, hay unas que tienen un poquito de más tecnología informática y al mismo punto, algo científico. Pero al mismo tiempo, también hay muchas herramientas de desinformación. Esto, debido a que ha sido un negocio y cualquiera podría decir crear una herramienta para crear menús de otras herramientas como Chat GPT, por ejemplo. Entonces, utilizan como base chat GPT, pero en sí, la cara de esa Inteligencia Artificial es otra herramienta. Entonces, hay que saber muy bien distinguir. Yo podría recomendarles tres, verdad, que son tres herramientas que personalmente yo uso. Una es Nutrisense, que es una herramienta con la que el paciente puede tomar foto al plato y me cae a mí. Y esa herramienta me permite a mí ver más o menos un aproximado, de cuántas calorías ese paciente está consumiendo en ese momento. Entonces es algo que nos permite nosotros tener un apego, un enlace directo con el paciente. Otra podría ser Health GPT, por ejemplo, que es un ChatGPT pero orientado a la salud. Verás que pues está bastante enlazado a la parte médica y nutricional también”, dijo Núñez.
La inteligencia artificial está transformando la manera en que entendemos y aplicamos la nutrición, ofreciendo soluciones más precisas y personalizadas. Sin embargo, su uso debe complementarse con la orientación de expertos para garantizar un enfoque equilibrado y saludable. A medida que la tecnología avanza, su impacto en la alimentación seguirá creciendo. La clave está en aprovechar sus beneficios de manera ética y accesible para todos.
Por: STVE.
- Funcionarios y académicos celebran Rectorado de Karla Planter - abril 1, 2025
- El Desfile de las mil polleras: un homenaje a la tradición panameña - marzo 31, 2025
- El Tango Queer: una propuesta inclusiva y en constante evolución - marzo 31, 2025