China.

El departamento de bomberos de la ciudad de Changsha en el centro de China ha incorporado con éxito a su equipo a un perro robot. Se trata del robot creado por la empresa china DEEP Robotics y que oficialmente lleva el nombre de X-30.

El recién estrenado bombero mide un metro de largo, medio metro de alto cuando se pone de pie y pesa unos 56 kilogramos, y lo más importante es que es capaz de funcionar en temperaturas extremas de entre 20 grados bajo cero y 50 grados.

El robot, que puede ser controlado en remoto, puede funcionar de manera autónoma en condiciones y ambientes extremos con un rango de más de 10 kilómetros, salvando obstáculos a una velocidad de 5 metros por segundo como lo indican sus creadores.

Este perro robot también es capaz de detectar mediante sensores, la presencia de gases tóxicos en incendios y de mapear espacios tridimensionalmente, lo que proporciona información crucial a los bomberos y equipos de rescate para la toma de decisiones.

Fuentes del departamento de bomberos de Changsha afirman que su incorporación ha ayudado de manera significativa a mejorar la eficiencia en las operaciones de rescate durante incendios y la seguridad del personal que participan en ellas.