Uruguay.
La mejor bailarina en la historia de Uruguay comienza un nuevo desafío. María Noel Riccetto colgó las zapatillas hace poco más de un año, en el momento cumbre de su carrera, y ahora es la directora del Ballet Nacional del Sodre.
Tras un proyecto de más de diez años a cargo del maestro argentino Julio Bocca, que se consolidó luego con la dirección del bailarín y coreógrafo español Igor Yebra, la compañía goza de un prestigio internacional. Durante años, María fue solista en el American Ballet Theatre de Nueva York, y en 2017 obtuvo el Benois de la danse: el máximo reconocimiento en esa disciplina. Volvió a su país natal en el 2012 como primera bailarina, su nombre agotaba funciones y su rostro se veía hasta en los autobuses, como una estrella de rock.
En promedio, desde 2010 hasta 2018, el Ballet Nacional atrajo a más de 100 mil espectadores por año. Las funciones se agotan en menos de una semana, los precios son asequibles y las figuras son reconocidas. Hoy María Riccetto toma las riendas del Ballet Nacional cuando miles de teatros en todo el mundo han bajado los telones ante una pandemia que no cede, con bailarines y artistas en seguro de desempleo.
No es el caso de Uruguay que, aunque con aforo limitado, hasta el momento mantiene los espectáculos en vivo. Sin embargo, Riccetto tiene claro que las cosas pueden cambiar en un solo día, por lo que se prepara con un plan B, un plan C para adaptarse.
Por: AFP
- NCC Radio – Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – La Inteligencia Artificial afectará a 1 de cada 2 puestos de trabajo - mayo 5, 2025
- NCC Radio Ciencia –Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – El Pez Diablo, una especie que ha sido vista muy pocas veces por los humanos - mayo 5, 2025
- Fes Zaragoza protege 400 especies de cactus, muchas en riesgo y exclusivas de México - mayo 5, 2025