Alemania.

Las Fields se entregan durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), un acontecimiento que congrega a miles de matemáticos de todo el mundo. Estos congresos, organizadas por la Unión Matemática Internacional (IMU), tienen lugar cada cuatro años en un lugar distinto del planeta, y en el de 2018 se había escogido San Petersburgo como siguiente sede.

Pero la IMU emitió el pasado 26 de febrero un comunicado explicando que, ante “las acciones de Rusia, condenadas en todo el mundo”, el ICM2022 sería “totalmente virtual y albergado fuera de Rusia”. Atendía así a la solicitud de sociedades matemáticas de muchos países, entre ellos España.

Las medallas Fields, sin embargo, cuyos ganadores se mantienen en estricto secreto hasta el último momento, sí se entregarían de manera presencial, en un lugar que el comunicado del 26 de febrero no especificaba.

La IMU ha anunciado ahora a sus miembros que será en Helsinki el próximo 5 de julio. Antes tendrá lugar, también en la capital finlandesa, la Asamblea General de la IMU, a la que asisten representantes de todos los países miembros.

A España le corresponde asistir con cuatro personas. El Comité Español de Matemáticas está encabezado por Alfonso Gordaliza, de la Universidad de Valladolid.

Matemáticos rusos contra la guerra

Poco después de que la IMU anunciara su decisión de trasladar la entrega de las Fields fuera de Rusia, matemáticos rusos hacían pública una carta dirigida directamente a Vladimir Putin y titulada Matemáticos contra la guerra, exigiendo “el cese inmediato de las acciones militares y la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania”.

“Las matemáticas siempre han sido una de las pocas áreas de la ciencia fundamental en las que Rusia ha mantenido una posición de liderazgo mundial”, señalan los firmantes, que añaden: “Se suponía que Rusia albergaría la conferencia matemática más prestigiosa del mundo, el Congreso Internacional de Matemáticos, en el verano de 2022. La Unión Matemática Internacional canceló esta decisión en relación con el ataque ruso a Ucrania. En una situación en la que nuestro país se ha convertido en un agresor militar y, como resultado, en un estado canalla, las posiciones de liderazgo de Rusia en las matemáticas mundiales se perderán irremediablemente”.

Los firmantes recuerdan a Putin que “las matemáticas fueron nombradas área prioritaria para el desarrollo de la Federación Rusa”, pero que su desarrollo “no se pueden lograr en las condiciones actuales, cuando las vidas de nuestros colegas más cercanos, los científicos en Ucrania, con quienes hemos estado conectados por muchos años de trabajo conjunto exitoso, están expuestas diariamente al peligro, cuya fuente es el ejército ruso, y cuando Rusia se encuentra en aislamiento internacional, sin la posibilidad de un intercambio científico intensivo y cooperación con científicos de otros países”.

“Estamos convencidos de que ningún interés geopolítico puede justificar bajas y derramamiento de sangre. La guerra solo hará que el país pierda su futuro, por el cual trabajamos”, señalan los matemáticos rusos.