Bélgica.
El nuevo pulso por el control comercial del espacio, encarnado por empresarios como Elon Musk o Jeff Bezos, llega a Europa de la mano del belga Benoit Deper. Este belga aspira convertir a su empresa en la mayor fábrica de satélites del continente y ofrecer a la Unión Europea su ansiada autonomía estratégica. Tiene tan solo 36 años y un currículum bien completo.
Ha trabajado para la NASA en Estados Unidos y también para la Agencia Espacial Europea. Ahora Benoit Deper dirige Aerospacelab, la fundó en 2017 porque, según comenta, se «aburría» de que en las agencias gubernamentales todo fuese «demasiado lento».
El empresario explica que, con las compañías comerciales, es posible completar todo el proceso en seis meses o un año, «ya que una vez tienes el dinero, puedes ir rápido porque tú tomas la decisión». No obstante, reconoce la importancia de las agencias espaciales públicas a la hora de desarrollar proyectos de investigación que requieren mucha inversión.
Deper pertenece a una industria en auge conocida como «el nuevo espacio», un sector privado emergente a nivel global que abarca empresas que desarrollan tecnologías aeroespaciales más económicas, como «SpaceX» de Musk y «Blue Origin» de Bezos.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024