México.

El doctor Jorge Luis Estévez Arrizón del servicio de Coloproctología del Hospital Civil de Guadalajara, habló del síndrome de intestino irritable y sus características.

“Es un trastorno funcional caracterizado por dolor y malestar abdominal que se acompaña habitualmente con otros síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal, tenesmo, urgencia defecatoria o diarrea junto con estreñimiento. Este es un síndrome que es muy frecuente y representa la primera causa de consulta en gastroenterología, además de ser la segunda causa por la que la gente se incapacita”, explicó.

Es más común en mujeres y además de esto tiene una prevalencia alta, que va desde el 5 hasta el 9% en la población. Los síntomas principales son dolor abdominal y característicamente ese dolor se presenta por lo menos una vez a la semana con presencia también, por lo menos, durante los últimos tres meses.

Además de esto, este dolor se asocia con la defecación, es decir, aumenta o disminuye cuando defecamos. Se ve acompañado habitualmente con periodos de estreñimiento, diarrea o bien se puede presentar con ambas entidades.

“El diagnóstico de síndrome de intestino irritable, lo puede realizar cualquier médico, sin embargo es importante que acudas con un color proctólogo. El coloproctólogo es el médico más indicado y más capacitado para atender esta enfermedad. Existen diferentes datos de alarma o signos de alarma que orientan a otras patologías y para las cuales si tenemos que investigar más conceptos”, agregó.

Aunque no es una enfermedad mortal y que pone en riesgo la vida, es importante acudir a una valoración para que junto con el coloproctólogo, traten la enfermedad.

Por: HCG.