Krems, Austria

Reducir el uso del celular a menos de dos horas al día mejora la salud mental, concluye un estudio de la Universidad del Danubio de Krems (cerca de Viena).

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista BMC Medicine, son «claros», afirma la citada universidad en un comunicado emitido este miércoles.

«Por primera vez pudimos demostrar una relación causal entre el uso de teléfonos inteligentes y la salud mental», afirma en la nota el jefe del equipo investigador, Christoph Pieh.

Resultados

El estudio dividió a los participantes en dos grupos y mientras que el primero redujo el uso del móvil a un máximo de dos horas diarias, el segundo mantuvo su uso habitual, de una promedio que oscila de cuatro horas y media al día.

Tres semanas después, los participantes que no habían pasado más de dos horas con el teléfono mostraron una disminución de síntomas depresivos en un 27 % y de estrés en un 16 %, mientras que la calidad del sueño aumentó un 18 % y el bienestar general mejoró en un 14 %. 

Considerando que el único factor a tomar en cuenta fue el el uso del celular, deberíamos de reconsiderar como es que esto afecta nuestra cotidianidad.

El profesor recomendó no estar en frente de una pantalla más de dos horas, aunque reconoció que es difícil de cumplir pesé a la necesidad que hemos forjado como sociedad a siempre mantener esta interconectividad.

Crear el hábito

Los efectos positivos de usar menos el teléfono no son de duración si no se prolongan durante un tiempo considerable después del ensayo, los participantes volvieron a aumentar el tiempo que pasan en frente de pantallas, por lo que los síntomas psicológicos empeoraron.

Recordemos que es necesario crear una rutina para que esto pueda funcionar y hacerlo sostenible, de otra forma los resultados no serán los esperados.

«El desafío no consiste solo en la reducción, sino también en el cambio sostenible del comportamiento de uso», concluyó Pieh.