Chicago, EE.UU.
El ganador del Premio Pritzker 2019, considerado el Nobel de arquitectura, será anunciado el martes 5 de marzo por la Fundación Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.) El jurado presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer, dará a conocer el receptor del galardón, que sustituirá en la nómina al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.
Para esta edición, el jurado está compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).
Así como por el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, André Aranha Corrêa do Lago, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE, de Madrid.
El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de arquitectos vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la Humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.
Los galardonados reciben un premio en metálico de 100.000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: «firmitas, utilitas, venustas» (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.
Por: EFE.
- NCC Radio Ciencia –Emisión 334 – 27/10/2025 al 02/11/2025 – El gusto por el alcohol podría tener raíces en los chimpancés - octubre 27, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 334 – 27/10/2025 al 02/11/2025 – Drones en Hong Kong: seguridad sin invadir la privacidad - octubre 27, 2025
- NCC Radio – Emisión 334 – 27/10/2025 al 02/11/2025 – La evolución de la ciencia y la tecnología hacia la mercantilización - octubre 27, 2025




