Buenos Aires.

Argentina confirmó este martes el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó, en un comunicado oficial, que detectó influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la sureña provincia de Río Negro.

“El país pierde temporalmente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales”, indicaron en el documento.

Por otra parte, aclararon que el consumo de carne de pollo y huevos se desarrollará sin cambios, ya que la enfermedad no se transmite por ingesta, aunque los frigoríficos exportadores deberán comercializar sus productos en el mercado interno.

El caso se descubrió en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

“Se dispuso medidas de contención para evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”, agregaron.

El primer caso de este virus en el país suramericano procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de Jujuy.

A raíz de ese hallazgo, Argentina decretó a mediados de febrero, la emergencia sanitaria en todo el territorio y reforzó los controles de frontera, así como un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

Propagación de la gripe aviar 

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

Según la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

De esta manera, el país suramericano sumó 25 casos positivos, donde tres de ellos se observó en aves silvestres, 21 de traspatio y una en el sector comercial distribuidas en distintas provincias (de norte a sur) como Salta, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.