Italia.

Cincuenta y uno médicos especialistas cubanos han llegado a Italia para compensar la escasez de personal en los hospitales públicos.

A lo largo de los años, los recortes de gasto en la sanidad pública frenaron la contratación de nuevos médicos en todas las regiones italianas, especialmente en aquellas con mayores problemas, como Calabria, en el sur de Italia.

«La contratación de médicos cubanos no es una solución estructural. Las convocatorias abiertas para médicos en general son la solución estructural y lo estamos haciendo. Es una medida de emergencia, ya que debemos tener en la caja de emergencias todos los instrumentos para evitar el cierre de hospitales», declaró Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.

Los médicos cubanos son conocidos en todo el mundo por su competencia y profesionalidad, pero también les gusta destacar un aspecto diferente de su profesión.

«Somos un grupo de médicos de diferentes especialidades y hemos venido aquí a ofrecer nuestro pequeño grano de arena para trabajar junto con los médicos de Calabria», agrega la cardióloga Daysi Luperon Loforte.

Dentro de poco, los primeros médicos cubanos empezarán a trabajar en varios hospitales de Calabria. Por ahora asisten a un curso de italiano para mejorar su capacidad de comunicación con sus colegas locales y los pacientes italianos.

Un paso necesario para que estos especialistas puedan aportar su valiosa contribución al sistema sanitario público de esta región.

Estudian italiano en la Universidad de Calabria, en Cosenza, y son solo el primer grupo de casi 500 médicos cubanos que trabajarán en hospitales de Calabria durante al menos un año.

Muchos tienen familias que les esperan en casa, pero esto no parece ser un problema para ellos.

«Mi familia conoce la formación desinteresada y humanitaria de los médicos cubanos y comprende la voluntad de nuestro pueblo de prestar ayuda médica a aquellos países desarrollados o subdesarrollados, que lo necesiten», asegura Dayli Ramos Reymont, radióloga.

«Haber salvado la vida de un paciente en uno de esos hospitales que estaban a punto de cerrar, vale más que mil debates. Aunque la vida la haya salvado un buen médico cubano y no un médico italiano», apunta Occhiuto.

Ayudar a salvar vidas: una misión que los médicos cubanos llevan muchos años realizando en todas partes del mundo, ahora es el momento de hacerlo en Italia.