México.

El proyecto de Jesus Adrián Fierro Rodríguez consiste en un sistema de cultivo automatizado. La idea principal es que sea autosustentable en cuanto a la generación de electricidad por medio de la fotosíntesis.

Es un fenómeno químico que desarrollan las plantas y a base de eso poder recolectarlas en un banco de baterías.

“Surgió el proyecto porque  en el Centro Universitario Valle de México, pues son bastante grandes las áreas verdes. Entonces se me ocurrió la idea de crear un sistema para poder cultivar plantas y poder distribuir para que sean de consumo humano o también para ayudar a la sociedad, en este caso en los lugares domésticos. Una de las cualidades que tiene este proyecto, a pesar de que, como hemos visto en la contaminación y el incremento del dióxido de carbono, es buscar producir plantas de esta forma para que las personas puedan tener sus propios cultivos. ¿Y por qué participar en el programa emprendedor? Porque estoy convencido que este proyecto va a cambiar muchas vidas, sobre todo en cuestión del consumo energético, que es también derivado, lo que sería parte de los combustibles fósiles”, explicó Fierro Rodríguez.

El investigador está planteando la posibilidad de utilizar la electricidad recolectada a través de la fotosíntesis de las plantas para lograr autosustentabilidad en el sistema.

Además, se plantea la idea de extender esta iniciativa a los hogares. Rodríguez tiene la intención de buscar asesoramiento para registrar su marca de manera legal y continuar reinvirtiendo en el proyecto, explorando nuevas alternativas y mejorando el costo beneficio del producto.

Por: UAEM.