Bayreuth, Alemania
Marte tiene un núcleo líquido, según datos de la misión InSight de la NASA, pero la existencia de otro núcleo interno sólido no puede excluirse, según un estudio basado en pruebas de laboratorio que publica Nature Communications.
Al igual que la Tierra, el núcleo de Marte está compuesto principalmente por hierro fundido, pero su menor densidad indica que debe contener una gran abundancia de otros elementos más ligeros como, el azufre.
La investigación encabezada por la Universidad de Bayreuth (Alemania) señala que, hasta ahora, se consideraba que la temperatura del núcleo marciano era probablemente demasiado alta para que cristalizara en un núcleo interno sólido.
Sin embargo, no se había examinado en detalle la posibilidad de que el mineral de sulfuro de hierro formara el núcleo interno, indica la revista.
Los autores reconocen que serían necesarias más mediciones geofísicas para confirmar la presencia real de un núcleo interno marciano sólido, pero el estudio apoya la posibilidad de que exista en la actualidad, o en un futuro próximo, una vez que el planeta haya sufrido un mayor enfriamiento.
El equipo realizó experimentos de laboratorio a alta presión y temperatura para determinar la estructura cristalina y la densidad de la fase de sulfuro de hierro en el núcleo de Marte.
La investigación sugiere que, si las temperaturas en el centro de Marte descienden por debajo de aproximadamente 1.960 grados Kelvin (lo que se encuentra dentro del rango estimado para esta zona), la fase de sulfuro de hierro podría empezar a cristalizar y formar un núcleo interno sólido.

Una imagen de Marte, el Planeta Rojo, facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés). EFE
Investigaciones relacionadas
Marte es esta semana objeto de varios estudios científicos aparecidos en diversas revistas. PNAS publicó ayer un investigación que revela que hace unos 3.600 millones de años tuvo un océano con soleadas playas de arena y suaves olas.
El estudio a cargo de un equipo internacional analizó las capas de roca del subsuelo marciano, que atestiguan que en Marte hubo un enorme océano septentrional, para lo que se usaron datos tomados por Zhurong, el rover chino que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 viajó 1,9 kilómetros por Utopia Planitia.
Un segundo estudio sobre el planeta rojo que publica Nature Communications ha dado una explicación alternativa al motivo por el que Marte es de ese color.
La investigación apunta al mineral de hierro ferrihidrita, rico en agua, como la causa del color rojizo del polvo que cubre Marte, en lugar de la hematita como se pensaba.
- Marte podría tener un núcleo interno sólido - febrero 25, 2025
- Brasil anuncia su primer vacuna contra el dengue - febrero 25, 2025
- La anatomía de los neandertales les permitió prosperar en diversos entornos climáticos - febrero 25, 2025