Bruselas. 

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE), para el año 2030.

Ese planteamiento forma parte de un conjunto de iniciativas sobre pesca sostenible que el Ejecutivo comunitario presentó este martes. Lo anterior, después de que el año pasado Bruselas ya decretara el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.

España recurrió el veto en el Atlántico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún debe pronunciarse sobre el asunto.

Pesca de fondo

La Comisión pide a los Estados miembros que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las áreas marinas protegidas, a más tardar en 2030, y no permitirla en las que se puedan crear y añadir al listado de esos espacios en el futuro.

Para marzo de 2024, los Estados miembros deberán tomar medidas para prohibir la pesca de fondo en la red de zonas protegidas Natura 2000.

También para marzo del próximo año, los países de la UE deberán describir en detalle las áreas en las que se prohibirá la pesca de fondo en, al menos un 20 %, de las aguas marinas de cada Estado miembro.

Además, tendrán que elaborar hojas de ruta que esbocen las medidas que adoptarán en todas las áreas marinas protegidas y el calendario de implementación.

De todas formas, Bruselas ha recalcado que no va a prohibir la pesca de fondo en todas las aguas de la UE.

Relevancia 

“Las áreas marinas protegidas son puntos calientes e importantes para la biodiversidad marina y, por eso, nos hemos comprometido a expandir estas zonas hasta que cubran un 30 % de los mares de la UE para 2030 y a gestionarlas de manera adecuada”, ha afirmado el comisario europeo de pesca, Vriginijus Sinkevicius, en rueda de prensa.

En su opinión, proteger las especies y ecosistemas marinos contribuirá a mejorar las poblaciones de peces, el futuro de los pescadores y la seguridad alimentaria.

“Los Estados miembros deberían usar todos los fondos relevantes de la UE para asistir a los pescadores y al sector en su conjunto en esta transición necesaria. La transición hacia unos métodos de pesca más sostenibles debe ir de la mano con la transición a fuentes de energía más limpias y más eficiencia energética”, ha comentado.

El plan de acción de la Comisión Europea plantea, del mismo modo, mejorar la selección de las artes de pesca y reducir las capturas accesorias de especies sensibles de forma accidental cuando el objetivo son otros peces.

Para ello, se establece un calendario que ayuda a los Estados miembros a priorizar aquellas especies que requieren mayor protección.

La cantidad de especies que deberán protegerse de las capturas accesorias irá aumentando, hasta que en 2030 los países tengan la obligación de implementar medidas para reducir o eliminar la pesca accidental de todos los animales en estado de conservación desfavorable o amenazados de extinción y protegidos por la legislación de la UE.

Sector de la pesca y la acuicultura climáticamente neutro

Bruselas también ha presentado este martes una comunicación sobre la transición energética en la pesca y acuicultura, que en los últimos meses ha visto en riesgo su rentabilidad y viabilidad por el aumento de los precios de la energía.

De hecho, parte de la flota optó por quedarse en puerto hace unos meses, porque no le compensaba salir a faenar, ante el incremento del precio del combustible.

El Ejecutivo comunitario plantea reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aspirar a un sector de la pesca y la acuicultura climáticamente neutro, en línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050.

Así, propone medidas para apoyar al sector a la hora de acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia del combustible y cambiando a fuentes de energía renovables y bajas en carbono.

En la comunicación se aboga por mejorar la cooperación entre las diferentes partes interesadas y el entorno empresarial, incluidas las oportunidades de financiación; así como por desarrollar capacidades y una mano de obra preparada para la transición energética.

Además, se creará una Asociación de Transición Energética para la Pesca y la Acuicultura de la UE, que reunirá a representantes de pescadores, acuicultura, construcción naval, puertos, energía, ONG y autoridades nacionales y regionales para abordar la transición energética del sector, según detalla la CE en un comunicado.

La Comisión también ha publicado una comunicación sobre la aplicación de la Política Pesquera Común, que Bruselas no ve necesario reformar por el momento; así como un informe sobre la Organización Común de Mercados.

Sinkevicius ha resaltado sobre el estado de las poblaciones del Mediterráneo, que se aprecia “algún progreso” en ciertas especies, aunque otras están “en riesgo y desapareciendo”.