Chile.
El suelo y el clima, le dan un sabor especial a los vinos de chile, cuarto exportador mundial, pero esas ventajas naturales podrían desaparecer debido al cambio climático.
Por eso la viña Concha y Toro, la más importante del país, trabaja para mitigar los riesgos.
Todo comienza en el laboratorio, aquí se identifican patógenos y cómo afectan a la planta para implementar con rapidez tratamientos que reduzcan los efectos nocivos de los virus y hongos ques uelen atacar a las viñas.
Con esa información, se identifican las plantas más sanas con la meta de montar un “bloque madre” libre de hongos y virus, y fortalecido.
“Lo que el área productiva está haciendo en el vivero es, marcar las plantas más saludables y reproducir material vegetal de mejor calidad para montar un nuevo “bloque madre” para que en el futuro brinde una generación la cualllamamos planta 2.0”, explicó Felipe Gainza, Investigador biomolecular.
Es solo una parte de la implementación de nuevas tecnologías a la industria.
A pocos metros del laboratorio, una bodega experimental permite trabajar en pequeña escala el proceso de vinificación, controlando a detalle la transformación de la uva a vino.
Algo que aseguran es muy útil para los enólogos porque permite minimizar el tiempo de proceso, utilizar mejor sus recursos y asegurar la consistencia en la calidad del vino.
El sistema se trabaja en escala con la esperanza de trasladarlo a uso industrial en los próximos años.
Para esta viña, la tecnología es la clave para asegurar la sostenibilidad de la industria sin descuidar el paladar de los consumidores. (AFP)
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024