Sinaloa, México.
El garbanzo contiene compuestos fenólicos o polifenoles benéficos a la salud, que reducen niveles de colesterol y glucosa en sangre, y a su vez, previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) crearon una bebida funcional hecha de garbanzo complementada con maíz para el beneficio de quienes viven con diabetes.
“El garbanzo inhibe las enzimas que participan en la digestión de carbohidratos, de manera que son eliminadas sin ser absorbidas en el tracto digestivo, por lo que reduce los niveles de glucosa“, explica el Dr. Roberto Gutiérrez Dorado, integrante del equipo científico de la UAS.
La leguminosa realiza la misma función en otras enzimas que degradan lípidos, e igualmente son eliminados sin ser absorbidos, de forma que ello ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, además de que reducen la presión arterial.
De manera que, para complementar la cuota de proteína, los investigadores de la UAS acompañan al garbanzo de un cereal, en este caso el maíz, cuyos compuestos fenólicos son diferentes a los de la leguminosa.
Por: UNAM Global.
- Plumas NCC | Agroquímicos hasta en la sopa: ¿Fumigando en los bordes…? - octubre 28, 2025
- Plumas NCC | De los bucles de retroalimentación policial a la censura algorítmica - octubre 27, 2025
- Iván Carrillo recibe el Premio Eric y Wendy Schmidt 2025 por su excelencia en comunicación científica - octubre 27, 2025
 
					

 
					 
					


