México.

Un artículo recién publicado en la revista científica The Lancet de endocrinología y diabetes redefine el concepto de obesidad y sus criterios, además de que implementa dos nuevos términos para categorizarla: la obesidad preclínica y clínica. Cabe recordar que la obesidad es un grave problema de salud pública que afecta a mil millones de personas en el mundo.

El trabajo de la Comisión Global, publicado en la revista y respaldado por 75 organizaciones médicas a nivel mundial, presenta un enfoque innovador y detallado para diagnosticar la obesidad, basado en otras medidas de exceso de grasa corporal, además del índice de masa corporal y en signos y síntomas. En cuanto a los nuevos criterios están en la obesidad preclínica, que consiste en un exceso de adiposidad o grasa sin disfunción de ningún órgano, pero que puede incrementar el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y alteraciones mentales.

En este estadio, la recomendación son medidas preventivas, vigilancia y un manejo multidisciplinario para bajar esa adiposidad y disminuir el riesgo de estas enfermedades. Mientras que la obesidad clínica se trata de cuando ya tienes una alteración en algún órgano o sistema y deben realizarle varios estudios de sangre, riñones, hígado, respiratorio, metabolismo, entre muchos más, para determinar el grado de afectación, y así, poder ser tratado de manera multidisciplinaria.

Por: UDGTV / CANAL 44 / Rocío López Fonseca.