Estados Unidos.
Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon Jeff Bezos, logró su primer vuelo en órbita con su nuevo cohete New Glenn. La nave de 98 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 32 pisos, despegó a las 2 de la madrugada desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Con esta misión bautizada en NG-1, Bezos apunta a competir de forma directa con el hombre más rico del mundo, Elon Musk, cuya empresa SpaceX domina el mercado de lanzamientos orbitales con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.
Blue Origin ya tiene experiencia desde hace años en llevar a turistas al espacio durante unos minutos, gracias a sus cohetes New Shepard mucho más pequeños, pero hasta ahora no había llevado ningún vuelo en órbita.
Además de poner el cohete en órbita, Blue Origin quería recuperar el propulsor del cohete, posándolo de forma controlada en una barcaza en el Océano Atlántico, una maniobra compleja similar a las realizadas por SpaceX, pero que no tuvo éxito.
Blue Origin ya tiene un contrato con la NASA para el lanzamiento de dos ondas hacia Marte a bordo del New Glenn. El cohete también apoyará el despliegue del proyecto Kuiper, un satélite diseñado para competir con la red de Internet de Starlink. De todas formas, por ahora quien mantiene el liderazgo en esta carrera espacial, SpaceX, mientras que otros competidores van muy rezagados.
- Científicos se empeñan en salvar una especie de rinocerontes al borde de la extinción - febrero 19, 2025
- Cuanto más ácido es el océano, menos capaz es de capturar el dióxido - febrero 17, 2025
- Blue Origin logra poner en órbita su cohete New Glenn - febrero 17, 2025