Ecuador.
Nuestro bienestar emocional, psicológico y social está directamente relacionado con nuestra salud mental y es gracias a estos aspectos que podemos manejar el estrés y tomar decisiones, influyendo de forma directa en nuestra manera de pensar, sentir y actuar.
La estabilidad mental influye ampliamente en nuestro día a día, pero ¿cómo se relaciona con en el ámbito universitario? La psicóloga Ginger Ruiz, docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), nos comenta acerca de la importancia de la salud mental.
“Cuando hablamos de temas de salud mental, hablamos justamente de esa importancia de poder reconocernos, comprender nuestro sufrimiento, comprender nuestra vida anímica, porque todo lo que hacemos, nuestras decisiones, nuestro diario vivir, nuestras elecciones de pareja, todo atañe, implica una elección que es parte más bien de nuestro consciente o de nuestra vida psíquica”, dijo.
En la vida universitaria y en distintos aspectos de la vida, siempre aparecerán variables que puedan impactarnos. En algunos casos, estas situaciones pueden afectar nuestro bienestar físico y psicológico. La docente nos habla un poco más sobre este tema.
“Nosotros decimos que desde la parte clínica intervienen mucho los discursos, como estos lemas, frases o nociones que cada sociedad tiene. Entonces, hoy en día podemos decir que hay mucha banalización del amor, inclusive, por ejemplo, hablando de diciembre de toda la época festiva. Hemos pensado que dar regalos es sinónimo de afecto y de amor”, explicó.
La terapia puede ser una opción que a largo plazo nos beneficiaría. La mente es muy poderosa y aunque a veces tengamos dudas o temores, priorizar nuestro bienestar siempre es lo correcto. Estas son algunas de las recomendaciones que comparte la psicóloga.
“Yo te podría decir que para las personas que estén optando por este recurso, por esta herramienta, por este espacio de escucha, puedan saber que es un espacio en donde se van a reconocer, en donde van a comprender, comprenderse y comprender también cómo se maneja la vida. Que tal vez vas a encontrar más preguntas que respuestas, pero eso no quiere decir que no haya una solución”, dijo.
En definitiva, la salud mental es un tema que ha evolucionado con el tiempo y hoy entendemos que es igual de importante que la salud física. Por eso, resulta fundamental no descuidar este aspecto y aprender a cuidarnos es dar el primer paso.
Por: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil / Gabriela Ortiz.
- OPS junto a comunidades desarrolla infraestructura sanitaria - febrero 16, 2026
- Odontología inclusiva para personas con discapacidad en UNCuyo - febrero 16, 2026
- Vidawasi difunde servicios de salud en Urubamba - febrero 16, 2026




